Ciudades

1ro de Mayo anuncia que desde hoy rige alza tarifaria de Bs 0,50

Transporte. La Alcaldía usará ‘toda la fuerza institucional’ para evitar este ‘cobro ilegal’

Servicio. Minibuses en Villa Fátima; dirigentes dicen que tarifas suben hoy.

Servicio. Minibuses en Villa Fátima; dirigentes dicen que tarifas suben hoy. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

00:03 / 01 de enero de 2015

Un ampliado de la Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo decidió aplicar a partir de hoy el aumento unilateral de Bs 0,50 a todas las tarifas del servicio de transporte público en el municipio de La Paz, anunció ayer su dirigente Gonzalo Choquehuanca.

“Comenzaremos desde mañana (1 de enero) la aplicación de la tarifa digna paliativa, porque el plazo era hasta el 31 de diciembre y será con más fuerza desde el lunes 4”, añadió el secretario de Relaciones de esta organización, que el jueves sostuvo un ampliado hasta casi las 13.00.

El secretario de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Alcaldía de La Paz, Ramiro Burgos, en una conferencia de prensa previa anticipó que las autoridades ediles apelarán a la Guardia vial para evitar este “cobro ilegal y arbitrario”. El 23 de diciembre, la federación departamental había dado un plazo de nueve días al gobierno local para que dé a conocer los nuevos pasajes que estableció el estudio de costos efectuado por la consultora Gerenza. Los dirigentes esperaron una comunicación hasta ayer, que no llegó.

“Aguardamos cuatro meses y ya dijimos que desde el 1 de enero entran en vigencia los Bs 0,50, que para nosotros es la tarifa digna y paliativa”, precisó Choquehuanca. Rubén Sánchez, secretario general de esta organización, informó que les llegó una nueva carta suscrita por Burgos, quien les convocó a dos reuniones. Una el 14 de este mes, para discutir la nueva escala y 20 días, a partir del 28 de diciembre —hasta el 26 de enero—, para definir el sistema de control de la calidad de este servicio.

“Dicen que la reunión será el 14, pero ni siquiera explican que (los nuevos pasajes) se aplicarán desde el 14. Además dan 20 días, a partir del 28 de diciembre, y eso sobrepasa el 14 de enero para la segunda reunión, por eso los socios temen que nos fallarán otra vez”, expuso.

Esta semana, los jefes de grupo y los secretarios generales de los 42 sindicatos de la federación departamental que operan en la sede de gobierno empezaron a socializar el incremento unilateral, que fue repudiado por los usuarios.

Ayer, Burgos exhortó a la población a que no pague más de lo establecido. “La comunidad está en total rechazo a cualquier incremento de facto que realice 1ro de Mayo, pero la Alcaldía, con toda la fuerza institucional que tiene, va a realizar los controles del caso el 4 y vamos a ejercer (sic) las sanciones como corresponde”, añadió. Sin embargo, a esa hora aún se desconocían las conclusiones del ampliado, que acabó casi a las 13.00 y que decidió implementar el alza a partir de hoy.

Para discutir la nueva escala de pasajes, la Alcaldía planteó el registro de los choferes y la definición de sistema de control con el fin de garantizar la calidad de esta prestación. Sin embargo, solo 13 de los 42 sindicatos de esta organización de transportistas entregaron las listas de sus afiliados, es decir que 29 incumplieron con ese requisito.

En la rueda de prensa, Burgos calificó las decisiones de este sector como “reticentes, calculadoras, chantajistas (...), que no hacen otra cosa más que develar que la verdadera intención de ellos no es mejorar la calidad de servicio, sino conocer el dato de la consultoría para aplicar el incremento de los pasajes”, sostuvo.

Pero, el gobierno local no solo debe lidiar con el sector sindicalizado, sino con la Federación Departamental de Choferes La Paz, que agrupa a sindicalizados, libres y cooperativistas. Su dirigente Wilfredo Orihuela informó que el lunes se reunirán con el alcalde Luis Revilla y que luego definirán qué hacer.

Control al servicio de radiotaxis

- Tras un operativo efectuado la noche del miércoles, la Alcaldía de La Paz emitió 109 memorándums de infracción a choferes de radiotaxis por cobros excesivos e incumplimiento de requisitos de servicios.    

- Una mayoría de los infractores, que deben pagar una multa de Bs 20, no portaban documentos para circular. Otros fueron amonestados por cobro excesivo de los pasajes. Para consultar cuánto deber pagar, puede bajar en la aplicación tarifa o consultar al número gratuito 800-13-6666.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia