Ciudades

1ro de Mayo ya socializa alza de Bs 0,50

Juntas vecinales critican incremento y anuncian bloqueos ante medida

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe

02:30 / 29 de diciembre de 2015

La Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo inició ayer la socialización de la “tarifa digna y paliativa”, que implica el aumento unilateral de los pasajes en Bs 0,50 en la ciudad de La Paz, que empezaría a aplicarse desde el 1 de enero, si la Alcaldía no presenta hasta el 31 de diciembre una nueva escala.

“Hoy (ayer) los jefes de grupo de los sindicatos empezaron la socialización, tras una espera de cuatro meses”, informó Rubén Sánchez, secretario general de esa organización. “Son los Bs 0,50 que hemos pedido, porque no tenemos ninguna señal de solución”, alegó. La última escala tarifaria fue definida en 2013.

El gobierno local de La Paz tiene en sus manos los resultados de la consultoría sobre la hoja de costos. Sin embargo, anunció que no la dará a conocer hasta que esta federación entregue las listas de sus afiliados y los transportistas acepten adoptar mecanismos de control y de mejora de la calidad del servicio que prestan. 

Sánchez explicó que, en concreto, su sector se opone a la posibilidad de que la Alcaldía instale chips en los vehículos para verificar a través del GPS (Sistema de Posicionamiento Global) la regularidad de las salidas y el cumplimiento de rutas y recorridos. “Para eso tenemos la tarjeta de control sindical”, alegó.

El vicepresidente de la Federación de Juntas Vecinales, Miguel Moncada, anunció que “si los choferes aplican una medida tan ilegal, todos nos movilizaremos para bloquear las calles”.

“Yo no estoy de acuerdo con que suban las pasajes porque afectará mi presupuesto”, dijo Silverio Lima, constructor que vive en Villa Fátima. Elena Yapura, madre de familia que reside en Alto Obrajes, advirtió que no pagará ningún incremento a los choferes y que seguirá desembolsando Bs 1,50.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia