Ciudades

1ro de Mayo acuerda reunión con Luis Revilla

Panorama. Sin embargo, seguirá intentando elevar tarifas en Bs 0,50

Encuentro. Ramiro Burgos (con lentes), con los dirigentes de los choferes.

Encuentro. Ramiro Burgos (con lentes), con los dirigentes de los choferes. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

02:38 / 13 de enero de 2016

La dirigencia de la Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo de La Paz sostendrá mañana una reunión con el alcalde Luis Revilla, aunque seguirá intentando consolidar el alza unilateral de los pasajes de Bs 0,50. La Alcaldía mantendrá los operativos de control.

“El 14 nos reuniremos con el Alcalde para que nos dé a conocer el estudio de costos de pasajes, mientras tanto vamos a seguir haciendo el control para evitar el trameaje y vamos a seguir cobrando Bs 2, porque es una determinación de un ampliado”, dijo Andrés Patón, secretario de Relaciones de dicha organización.

Los dirigentes de los transportistas sindicalizados sostuvieron una reunión con el secretario municipal de Movilidad y Transporte, Ramiro Burgos, con quien fijaron el encuentro con la primera autoridad local.  

“La federación de choferes 1ro de Mayo ha reconocido el retraso en la entrega de registros de vehículos y conductores, (compromiso) que habían suscrito con el Alcalde, y han prometido que las listas de los dos sindicatos que faltan serán entregadas hasta el miércoles 13 de enero y lo mismo respecto al control sindical”, informó el funcionario.

Burgos recordó que el 8 de enero los transportistas entregaron un plan de control del trameaje, con un cronograma, en el que están identificados los responsables de cada punto (de vigilancia) y el procedimiento que seguirán en caso de incumplimiento. Sin embargo, dijo que dicho proyecto debe ser mejorado.

“Si esto se cumple, vamos a sostener una reunión con el Alcalde. En caso de que se sufra alguna demora en la presentación de estos documentos, la reunión se realizará el viernes 15”, precisó el secretario. Entretanto en las calles, por segundo día consecutivo, grupos de “control sindical” se apostaron en varios puntos de la urbe, uno de ellos en las inmediaciones del estadio Siles, para verificar que sus afiliados cobren Bs 2 antes de que los usuarios aborden los minibuses, carrys y otros.

Operativos. “Hay mucha intransigencia, los dirigentes están aquí y quieren imponer una tarifa. Hay actitudes caldeadas, pero no vamos a llegar a una confrontación. Lo único que queremos es realizar el control y verificar que los pasajeros no paguen más de lo establecido”, informó el mayor Miguel Zambrana, comandante de la Guardia Municipal.

El secretario general de 1ro de Mayo, Rubén Sánchez, negó que haya habido violencia y sostuvo que lo único que buscan es resguardar a sus afiliados para que el alza se haga efectiva. Este medio verificó que, pese a todos sus esfuerzos y estrategias, los choferes fracasaron por duodécimo día consecutivo en su intento de consolidar el incremento, decidido en un ampliado el 31 de diciembre de 2015, ya que los choferes continúan cobrando Bs 1,50.

Zambrana dijo que durante la jornada del lunes se emitieron un total de 70 memorándums de infracción y se decomisaron una gran cantidad de letreros que indicaban que el precio del pasaje era de Bs 2. Este miércoles la Guardia edil continuará realizando operativos en al menos 12 diferentes puntos de la ciudad sede de gobierno.

Desconocen Federación de La Paz

Afiliados

Ya no hay sindicatos que estén afiliados a la Federación de La Paz, según Andrés Patón, secretario de Relaciones de la Federación 1ro de Mayo. “Todos los sindicatos han vuelto a nuestra federación, por lo tanto no tiene por qué existir esa federación”.

Sindicatos

Ramiro Burgos, secretario de Movilidad y Transporte, aseguró que los choferes entregaron ayer las listas de tres organizaciones afiliadas, dejando pendiente para hoy la de los dos últimos que son los sindicatos Río Abajo y 23 de Marzo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia