Ciudades

1ro de Mayo amenaza y la otra federación está en alerta

Suspensión. Revilla no se reunió con Roy Patty como acordaron

Resistencia. Efectivos de la guardia vial realizan el control en el estadio, los choferes reclaman.

Resistencia. Efectivos de la guardia vial realizan el control en el estadio, los choferes reclaman. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

02:25 / 14 de enero de 2016

La Federación de Choferes La Paz se declaró en estado de emergencia, y la Federación Departamental 1ro de Mayo anunció que masificará sus medidas de presión desde el lunes, si no son convocados hasta el viernes por el alcalde Luis Revilla para analizar las nuevas tarifas.

La primera organización sostuvo  anoche un ampliado de emergencia luego de que el Alcalde decidiera cancelar la cita programada para ayer, en la que debían tratar los resultados del estudio de costos elaborado por la consultora Gerenza.

“El Alcalde nuevamente se ha burlado de nosotros. Teníamos la reunión hoy día (por ayer)  pero la ha suspendido no sabemos hasta cuándo, por eso nos hemos declarado en estado de emergencia, y si no tenemos respuesta hasta el día viernes, el lunes entraremos en un paro indefinido del transporte y tampoco descartamos una huelga de hambre”, informó Félix Angulo, ejecutivo de dicha organización. El dirigente —quien reemplaza en ese cargo a Roy Patty— explicó que recibieron una llamada telefónica, en la que les hicieron conocer la suspensión sin fecha  del  encuentro.

Reuniones. Angulo sostuvo que ésta es la tercera vez que Revilla suspende reuniones previamente pactadas. “Inicialmente debió dar a conocer los resultados del estudio el 14 de diciembre, luego acordamos que sería el 18 de ese mismo mes, y finalmente este miércoles, y nada”.

A su turno, Rubén Sánchez, secretario general de la Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo, también mostró su molestia por no haber recibido la confirmación del encuentro con Revilla previsto para hoy,  como acordaron con el secretario municipal de Movilidad, Transporte y Vialidad, Ramiro Burgos.

“No nos han confirmado la reunión, no hay una invitación clara. Nosotros hemos cumplido con las listas y ahora sí no hay de qué quejarse, así que las movilizaciones se van a masificar y no descartamos más medidas de presión”, amenazó.

La directora de comunicación del Gobierno Municipal, Beatriz Cahuasa, dijo que preliminarmente el encuentro con esta organización estaría programado para las 18.00 de hoy, aunque primero se deberá “verificar” que haya cumplido con la entrega de los documentos requeridos. De ser así, se les hará conocer en el curso del día la hora, agregó.

Los dirigentes de 1ro de Mayo sostuvieron el martes un encuentro con Burgos, con quien fijaron la cita  con la primera autoridad local. Quedaban por entregar las listas de vehículos y afiliados a dos sindicatos, requisito que, según dicen, cumplieron ayer por la mañana.

Entretanto, el miércoles, y por tercer día consecutivo, piquetes de dirigentes se desplazaron a 12 puntos de la urbe con el objetivo de controlar que sus afiliados apliquen el alza tarifaria de Bs 0,50 dispuesta por su cuenta. La Guardia Municipal , por su parte, continuó realizando operativos destinados a evitar que los usuarios sean forzados a pagar de más.

Su comandante, mayor Miguel Zambrana, en declaraciones a Erbol, dio cuenta de que se suscitaron incidentes en la plaza del estadio Siles, donde se instalaron dos grupos de transportistas que exigían a sus afiliados cobrar Bs 2. Los ediles decomisaron los carteles con esa tarifa en medio de insultos y empujones.

Decomiso de placas en unos días

Sanción

La guardia edil informó que durante la jornada del martes emitió 100 memorándumes de infracción contra los choferes transgresores y que en cinco días comenzarán a decomisar las placas de quienes no hayan pagado la multa de Bs 20.

Ley de Rutas reordenará transporte público

El proyecto de Ley de Rutas y Recorridos que será tratado la próxima semana en la Comisión de Planificación Económica del Concejo Municipal de La Paz permitirá acabar con el trameaje y reordenar todas las líneas del transporte público, explicó ayer  el concejal Fabián Siñani, presidente de dicha instancia legislativa.

“Esta norma permitirá que haya un ordenamiento dentro de los transportistas porque entre ellos cambiaban de ruta, y también permitirá reordenar las líneas,  ya que hay algunas que tienen 30 operadores aunque se necesitan 50 porque van por lugares de mucha afluencia de gente o, por el contrario, hay muchos operadores en zonas donde no se requiere tantos”.

La Comisión tiene previsto iniciar el tratamiento de esa propuesta el martes 19. Siñani aseguró que el proyecto es solo una parte de toda una “estrategia” para acabar con el trameaje. “La otra, es conocer cuántos minibuses operan en cada línea, cuáles son los conductores; luego vendrá la instalación de los GPS, que es parte de nuestro programa Ciudad Inteligente”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia