Ciudades

Alcaldía se abre al diálogo y bloqueadores ponen reparos

Presión. Dueños de comercios, perjudicados por la medida

Singular. Choferes bloquearon ocho vías ayer y se dieron tiempo para almorzar en la calle Colón.

Singular. Choferes bloquearon ocho vías ayer y se dieron tiempo para almorzar en la calle Colón. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

02:43 / 14 de octubre de 2015

A pedido de la Defensoría del Pueblo, la Alcaldía convocó a las 09.30 de hoy a la Federación de Choferes de La Paz —que exige un alza tarifaria— a dialogar. Pero su dirigente Roy Patty hasta anoche ponía reparos porque no recibió una invitación.

“No nos llegó ninguna carta, no hay ningún documento que nos diga dónde va a ser la reunión, por lo tanto nuestras movilizaciones continuarán mañana (hoy)”, dijo anoche el secretario general de la Federación Departamental de Choferes de La Paz, que representa a sindicatos, transporte libre y cooperativas.

Por quinto día, afiliados a esta organización bloquearon arterias clave del centro, ocasionando el colapso del tráfico vehicular. Gregorio Lanza, jefe de la Unidad de Conflictos de la Defensoría, no tenía anoche la confirmación de la cita entre este sector y autoridades ediles. “Cada uno hace sus cálculos, pero la mesa de diálogo se debe instalar mañana (hoy)”, sostuvo.

Ramiro Burgos, secretario municipal de Movilidad, Transporte y Vialidad, anunció que aguardará hoy a las 09.30 a Patty y otros dirigentes en su oficina. Por la mañana, el dirigente estaba dispuesto a ir al diálogo con la mediación de la Defensoría, no obstante, puso condiciones.  “Vamos al diálogo, pero en base a los documentos de 2013 (que permitió una nivelación de Bs 0,30) y el informe que sacamos este año que plantea un incremento de Bs 0,72, así discutimos”, puntualizó.

Ángel Quisbert, secretario general de la Asociación de Cooperativas de Transporte, distanciado de Patty, confirmó que asistirá  al encuentro. La Asociación del Transporte Libre (ATL) aún no había tomado una decisión.   Lanza sugirió a los transportistas que hagan un alto a sus medidas, aunque los manifestantes descartaron esa propuesta.

“Las movilizaciones no se suspenderán mañana (hoy) miércoles y por la tarde tendremos un ampliado para hacer un análisis de estos primeros días de movilizaciones”, anticipó Juan Ichuta, dirigente de la federación de La Paz. Patty, convencido de que conseguirán el incremento en las calles, anunció que los choferes de base evalúan declarar un paro general indefinido a partir del jueves o del viernes. 

Ayer, los conductores bloquearon las avenidas Camacho y Mariscal Santa Cruz y las calles Ayacucho, Mercado, Colón y Potosí provocando un caos vehicular. Usuarios del servicio y propietarios de tiendas, galerías, kioscos y vendedores ambulantes sufrieron ayer otra vez las consecuencias de la medida de presión.

“Yo mantengo a mi familia vendiendo en este kiosco, pero todos estos cinco días no vendí nada, porque ya no pasan los minibuses y no hay pasajeros que me compren”, sostuvo Pedro Condori, desde un anaquel en la esquina Camacho y Obelisco.   Mario Cerezo, un vendedor de empanadas también se quejó. “Vendía 100 tucumanas, pero ahora no vendí ni la mitad,  los petardos los ahuyentan”.

Por otra parte, la Federación Departamental de Choferes 1º de Mayo, la ATL y la Asociación de Cooperativas acordaron con el gobierno local la tarde de ayer conformar una comisión de seguimiento al estudio técnico que efectúa una consultora y acordaron que el 18 de diciembre éste debe estar concluido. Tras el encuentro suscribieron un acta.

Opinan comerciantes

Juan José Choque: ‘Mi imprenta está paralizada’

Pagamos alquiler y el bloqueo es un gran perjuicio porque como imprenta debemos juntar dinero para el aguinaldo, pero de dónde voy a sacar ahora. No hay venta, mi imprenta está paralizada y el alquiler corre igual. (Tienda en esquina Mercado y Colón)

Iveth Lima: ‘Ya no me traen los productos’

Estas movilizaciones me perjudican muchísimo porque ya mis caseros ya no me traen los productos. Esta semana, el cocacolero, el vendedor de helados Delizia y la gente de leches PIL no han venido, porque el paso está obstruido. No puede ser que sigan bloqueando. (Vendedora, calle Mercado).

Javier Chipana: ‘Por bloqueos, clientes rehúyen’

Vendo corbatas, pero ahora estamos perjudicados totalmente, porque no se puede vender. Yo vivo al día, estos bloqueos hace que los clientes no vengan. Esperemos que la Alcaldía solucione este problema y piense en nosotros. (Negocio en calle Ayacucho).

Angélica Quisbert: ‘La gente es la más perjudicada’

En la calle Potosí vendemos salteñas y otras empanadas, pero desde que cerraron la calle, ya no tengo clientes. Los bloqueos y  los petardos hacen escapar a la gente, que como nosotros somos los más perjudicados por este tipo de movilizaciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia