Ciudades

Choferes de El Alto anuncian desacato a las nuevas tarifas

Freno. Dicen que hace un año y medio cobran un pasaje de Bs 1,50

Congestión. Minibuses en un atolladero en la avenida 6 de Marzo en la Ceja de El Alto.

Congestión. Minibuses en un atolladero en la avenida 6 de Marzo en la Ceja de El Alto. Nicolás Quinteros.

La Razón / Juan René Castellón / El Alto

00:52 / 13 de abril de 2013

Los choferes de El Alto no acatarán las nuevas tarifas del transporte, anunciadas por el alcalde Édgar Patana, informó el secretario general de la Central Única de Transportistas de El Alto, Rubén Sánchez.

“A estas alturas, los transportistas ya han socializado el tema de Bs 1,50. El Alcalde al sacar Bs 1,30 es como si estuviera provocando un enfrentamiento. Nosotros como transportistas no vamos a entrar a ningún paro, vamos a entrar a una desobediencia a la disposición del Alcalde. Porque  está sacando un criterio sin el consenso de los transportistas", fue enfático en plantear Sánchez.

Según las explicaciones del dirigente, su sector cobra Bs 1,50, más allá de las trancas, desde hace un año y medio, y dijo que lo hacen porque lograron acuerdos con las juntas vecinales, aunque admitió que no con todas. Añadió, además, que ese precio ya fue “socializado” con los vecinos. En un sondeo realizado en la Ceja, los conductores de minibuses también se mostraron disconformes con los anuncios de Patana, y pidieron, incluso, una tarifa única de Bs 2.

El jueves, Patana anunció que desde el 22 de abril entrarán en vigencia nuevas tarifas a partir de un área demarcada naranja. Pasando ese sector, el precio del pasaje será de Bs 1,30 para minibuses y de Bs 1 para los micros. También anunció una tarifa nocturna única de Bs 1,50 para minibuses y de Bs 1,20 para micros.

“No vamos a ir a ningún paro, vamos a hacer lo que hace el Alcalde, que procede de manera arbitraria, vamos a responder con la misma actitud”, sentenció el dirigente de los choferes.

Ampliado de choferes

El secretario general de la Central Única de Transportistas de El Alto, Rubén Sánchez, anunció que hoy sábado a mediodía se realizará un ampliado de presidentes para asumir decisiones.

La restricción vehicular va

La restricción vehicular bajo un plan de placas en el centro de El Alto comenzará el lunes de la siguiente semana, según el comandante de la Unidad Operativa de Tránsito de El Alto, coronel Édgar López. Indicó que esta medida ayudará a reducir el caos vehicular que se presenta en la Ceja, especialmente en las horas pico, en las cuales se forman largas filas especialmente de minibuses que buscan pasajeros tanto a La Paz como a El Alto.

La restricción vehicular se aplicará a un área conocida como centro urbano y que está delimitada por la avenida Juan Pablo II, Fuerza Aérea, Kilómetro 7, hasta la Panorámica, manifestó el jefe de Tránsito.

Los vehículos cuyas placas terminan en 1 y 2, no podrán ingresar al centro de El Alto los lunes; los que concluyen en 3 y 4, los martes; los de 5 y 6, los miércoles; los de 7 y 8, los jueves, y  los que terminan en 9 y 0, los viernes. La Alcaldía aún no presentó el área de restricción y el Alcalde dijo que el plan será presentado el lunes que viene. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia