Ciudades

Choferes de El Alto usan el paro para demandar el alza de pasajes

Los conductores remitieron una carta al alcalde Édgar Patana y le dieron 72 horas para que retome el análisis sobre la elevación de la tarifa. Según la Fejuve, un pacto lo impide

Perjuicios. La avenida 6 de Marzo con decenas de comerciantes en la calzada y vecinos que se trasladan a pie.

Perjuicios. La avenida 6 de Marzo con decenas de comerciantes en la calzada y vecinos que se trasladan a pie.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:14 / 09 de mayo de 2012

Los conductores de El Alto convirtieron la segunda jornada de paro en contra de la Ley Municipal del Transporte aprobada en el municipio de  La Paz, en una protesta para demandar a la Alcaldía alteña la nivelación del precio del pasaje.

Con esa intención, pasado el mediodía, un grupo de sindicalistas liderado por el ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1º de Mayo de El Alto, Ismael Fernández, se dirigió hasta las puertas de la Alcaldía central y organizó una manifestación en la cual vociferaron en contra del alcalde Édgar Patana.

Minutos después salió a atenderlos el secretario general de la municipalidad, Sergio Choque, quien recibió de los dirigentes de los transportistas una misiva en la que conminan a la Alcaldía a retomar el análisis y el tratamiento de una posible elevación de los pasajes en un plazo de 72 horas. En caso contrario —dijo Fernández— los choferes ingresarán en una huelga general indefinida para ser atendidos.

Ésa fue la característica en la segunda jornada de paro de transporte en la urbe alteña, que este martes amaneció con las calles de la Ceja con más puntos de bloqueo que el lunes. Sin embargo, según el comandante regional de la Policía de El Alto, coronel Édgar Carrasco, las barricadas que impedían el paso en toda la ciudad disminuyeron de 57 a 37 de un día a otro.

Mientras los conductores cerraban el paso en calles y avenidas con promontorios de piedras y cadenas humanas, alrededor de 15 efectivos policiales se desplazaron hasta el cruce entre la carretera a Viacha y la avenida 6 de Marzo para permitir la circulación de los pocos motorizados que habían llegado hasta ese sector.

Con la experiencia del día anterior, la gente utilizó ropa más liviana y zapatilla o zapatos planos, para caminar por las principales avenidas como Juan Pablo II, 6 de Marzo, Julio César Valdez, Cochabamba, Litoral y Costanera, para bajar por las vías alternas o la autopista hacia la sede de gobierno.

También circularon más motocicletas y bicicletas que el lunes. Algunos choferes de taxis que transportaban pasajeros hacia Río Seco, 16 de Julio y Senkata se quejaron de haber sido víctimas de chicotazos por parte de los choferes. Este servicio llegó a costar hasta seis bolivianos.

Ante la insistencia de los choferes, Choque anunció que entregará la misiva al Alcalde, con quien se reunirá para analizar una respuesta a los transportistas. Pero adelantó que cualquier solución al pedido de incremento de los pasajes tiene que ser consensuada con las organizaciones sociales. El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Rubén Paz, recordó que las bases y la Alcaldía firmaron un acuerdo para congelar el precio del boleto en un boliviano.

La protesta en la ciudad de El Alto

- Los choferes de El Alto lograron cerrar todos los accesos y salidas de la urbe. El ingreso al aeropuerto estuvo libre, pero los viajeros tuvieron que trasladarse a pie por falta de transporte.

- Los vecinos de Pasankeri, de la ciudad de La Paz, intentaron romper el bloqueo de ingreso a El Alto por la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz. El saldo del choque a pedradas fue de ocho heridos contusos.

La Fejuve prepara la expulsión de sindicatos

La Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) anunció que cumplirá con la expulsión de las zonas de los sindicatos que acataron el paro de 48 horas, realizado entre el lunes y ayer contra la Ley Municipal de Transporte aprobada en La Paz.

Su ejecutivo, Rubén Paz, informó que solicitaron a los presidentes de las juntas vecinales un informe acerca de los sindicatos que cumplieron con el paro para que luego de un análisis determinen su expulsión. Los informes debieron llegar a la Fejuve hasta anoche, pues Paz anunció que hoy se hará conocer el instructivo para echar a las organizaciones identificadas.

En respuesta, el ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1º de Mayo de El Alto, Ismael Fernández, sentenció que los vecinos tendrán que expulsar a todos los sindicatos, porque, según su percepción, todos ellos acataron el paro de 48 horas en contra de la regulación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia