Ciudades

Choferes de El Alto cumplen protesta y en La Paz definen no acatar llamado al paro

Los transportistas alteños, con el apoyo de la Confederación de Choferes de Bolivia, iniciaron hoy un paro de actividades.

Vecinos de El Alto deben molvilizarse en camiones debido al parto de los choferes. Foto: Willma Pérez

Vecinos de El Alto deben molvilizarse en camiones debido al parto de los choferes. Foto: Willma Pérez

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

17:35 / 10 de marzo de 2015

Los choferes de El Alto cumplieron hoy el primero de dos días de paro con la amenaza de hacer mañana “más contunden” la protesta, mientras que en la ciudad de La Paz las actividades de los choferes fue relativamente normal. El dirigente Julián Manzaneda aseguró que sus afiliados en La Paz no se sumaron a la protesta porque no fue coordinada oportunamente.

El secretario general de la Federación Andina de Choferes 1° de Mayo, Rubén Sánchez, aseguró que el paro de hoy fue contundente porque se instalaron varios puntos de bloqueo que impidieron el tránsito vehicular en El Alto y la conexión desde y hasta La Paz, como viajes interdepartamentales desde la terminar de buses de la ciudad capital.

“El paro ha sido contundente para nosotros, mañana continuaremos y nos apostaremos en varios puntos de El Alto”, advirtió a La Razón Digital. Sánchez informó que hasta el momento no hay acercamientos con autoridades de la Alcaldía y la dirigencia de los vecinos para retomar el diálogo sobre la nivelación de tarifas y ajustes en las rutas de los buses ediles Sariri.

Los transportistas alteños, con el apoyo de la Confederación de Choferes de Bolivia, iniciaron hoy un paro de actividades. Al menos siete puntos de bloqueo fueron instalados en El Alto: Faro Murillo, Senkata, Alto Lima, Puente Topater y las avenidas Juan Pablo II, 6 de Marzo y plaza Ballivián.

En las primeras de hoy, en la ciudad de La Paz fueron instalados dos esporádicos puntos de bloqueo. En el resto de la ciudad el tráfico vehicular fue relativamente normal.

El secretario ejecutivo de la Federación de Choferes de La Paz, Julián Manzaneda, señaló que sus afiliados no acatan la medida y que trabajarán con normalidad, como ocurrió hoy. “Yo no puedo ordenar así por así, se necesita convocar a un ampliado de secretarios generales para decidir si los apoyamos (a sus compañeros) o no, este proceso requiere un tiempo. Es un poco tarde, nosotros ya no alcanzamos a organizarnos”.

El jefe de la división de Accidentes de Tránsito, coronel Ramiro Venegas, informó que en esta jornada no hubo ningún incidente. “Hasta el momento no tenemos hechos de relevancia; el personal está dislocado normalmente en el sector de Zabaleta y Pasoskanki. La instructiva para mañana ya nos llegó y lo vamos a ejecutar para que no haya impedimento al tráfico vehicular en ningún sector”, adelantó.

El Secretario Ejecutivo de Gobernabilidad de El Alto, Rubén Paz, indicó que aún no saben si será instalada una mesa de dialogo en las siguientes horas. “La Fejuve se reunirá hoy, a partir de las 18.00, y esperaremos el resultado de ese ampliado, no podemos actuar solos. Estamos esperando alguna señal para retomar la reunión”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia