Ciudades

Choferes de Cochabamba van al paro indefinido por incremento de pasajes; en Oruro advierten con asumir una medida similar

En La Paz los choferes urbanos determinaron elevar el pasaje los días 21, 22 y 23 de diciembre para recaudar un monto indefinido para cubrir el aguinaldo.

La Razón Digital / ANF

21:55 / 09 de diciembre de 2013

La dirigencia de los transportistas de Cochabamba determinó la tarde de hoy, en un ampliado de emergencia, declarar paro indefinido al no alcanzar un acuerdo con las autoridades departamentales para incrementar el costo de los pasajes de 1,70 a 2.00 bolivianos. Asimismo, los choferes del departamento de Oruro advirtieron con asumir una determinación similar en caso de no tener respuestas a su solicitud de aumento de pasajes.

El ejecutivo departamental de los choferes de Cochabamba, Lucio Gómez, una vez culminado el ampliado, leyó las resoluciones en la cual se determina iniciar esta medida desde la culminación del encuentro de los transportistas. Los choferes luego de reunirse con las autoridades departamentales y municipales la mañana y parte de la tarde rompieron el diálogo y realizaron el ampliado.

"La conclusión del ampliado departamental fue declarar un paro general indefinido a partir de este momento, por ello el día de mañana no existirá el servicio público en nuestra ciudad y eso se ratificará en un ampliado que se realizará a las 09.00 de la mañana", anunció el dirigente.

Este lunes los transportistas cochabambinos decidieron realizar un paro, de este hecho se registró más de 30 conductores detenidos por la Policía por presuntamente ocasionar perjuicios a la población y destrozos en los vehículos que circulaban las vías de la ciudad de Cochabamba. Este grupo de personas en horas de la noche habrían sido liberados.

En tanto, el dirigente de los choferes de Oruro, Aniceto Choque, dijo que hasta la fecha no recibieron una respuesta del Concejo municipal sobre el estudio del costo para incrementar los pasajes, monto definido desde octubre pasado y por los rechazos de la población y de la comuna no se aplica las nuevas tarifas de 1,50 bolivianos en minibuses y 1,20 en micros.

"Si hay estudio de costo sobre esa base podemos negociar, si no hay estudio de costo, no existe autoridad, no hay seriedad, si tenemos que estar los transportistas o los orureños sin navidad y año nuevo así vamos a tener que estar porque desde la próxima semana si hay amedrentamientos de la policía o de la autoridad competente inmediatamente paro indefinido", señaló el dirigente.

Los transportistas aguardan hasta el 15 de diciembre para conocer los resultados del estudio de costo, mientras tanto se continuará cobrando las tarifas establecidas en el acuerdo firmado con los vecinos pese a las sanciones realizadas por la policía.

En La Paz los choferes urbanos determinaron elevar por tres días en 50 centavos el costo de los pasajes para recaudar un monto indefinido para cubrir el aguinaldo. Esta medida fue adoptada tras la emisión del Decreto Supremo 1802 el cual establece otorgar un segundo aguinaldo a los trabajadores públicos y privados.

En el caso de Santa Cruz, la dirigencia aclaró que la intensión de incrementar el costo en los pasajes será decisión de cada chofer o propietario del motorizado.

La Confederación de Choferes de Bolivia, representado por Franklin Durán, definió no reunirse con las autoridades de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), y por el contrario asumir el próximo jueves un ampliado nacional donde se establecerá un incremento en los costos de los pasajes a nivel nacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia