Ciudades

Choferes de El Alto aplazan el tarifazo hasta el lunes 20

Transporte. Esperan resoluciones de ampliado departamental

Minibuses. Choferes pretenden incremento de pasajes en Bs 0,50.  Foto: Víctor Gutiérrez

Minibuses. Choferes pretenden incremento de pasajes en Bs 0,50. Foto: Víctor Gutiérrez

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

02:48 / 13 de enero de 2014

Los choferes de minibuses de El Alto postergaron la elevación de pasajes en Bs 0,50 anunciada para hoy y decidieron esperar las resoluciones del ampliado departamental del sector que se realizará este lunes desde las 08.30 en la zona Villa Victoria de La Paz.

Hace siete días, la Federación Andina de Choferes 1º de Mayo de la ciudad de El Alto, reunida en un ampliado, determinó elevar las tarifas de los minibuses en Bs 0,50 desde hoy. Ello significa que los pasajes desde la Ceja hasta las extrancas, y viceversa, subirían de Bs 1 a Bs 1,50, y los tramos que sobrepasen estos puntos de Bs 1,50 a Bs 2.  

Sin embargo, el secretario ejecutivo de esta organización, Silverio Paca, informó que la aplicación de la medida quedó en statu quo hasta que el alcalde de El Alto, Édgar Patana, regrese de sus vacaciones. Sin embargo, “se tiene previsto que el incremento sea aplicado desde el lunes 20 de enero”.Sanciones. El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes de La Paz, Ismael Fernández, confirmó que el tema de los choferes alteños será discutido en el ampliado de hoy, en el que también se definirá las medidas de presión contra la implementación del teleférico que unirá a La Paz y El Alto y el servicio de transporte municipal en la ciudad paceña, proyectos que afectarán el trabajo de al menos el 60% de sus 150.000 afiliados.

El director de Movilidad Urbana y Transporte de la Alcaldía de El Alto, Ernesto Machicao, aseguró que la Guardia Municipal de Transporte (GMT) cumplirá sus funciones desde hoy para sancionar a los choferes que incumplan las normas de tránsito, además de los que incrementen los pasajes.

Los cambios de discos y de rutas, el recorrido por tramo, el parqueo en lugares no autorizados o la obstaculización de las vías y otras faltas serán sancionados. “Dependiendo del grado de las infracciones, las multas serán de 10, 15 o 20 bolivianos, para leves, graves y gravísimas”, dijo la autoridad edil, quien remarcó que la GMT inicia sus operaciones porque hay “mucha indisciplina” en los operadores del servicio de transporte público.   

Ante estas declaraciones, Paca anunció que si los guardias municipales los sancionan “por cualquier motivo”, iniciarán automáticamente un bloqueo en las principales vías de El Alto. El dirigente aseguró que “la indisciplina en el sector del transporte se produce porque no se nivelaron las tarifas de pasajes”.

“Que quede claro que no existe ninguna intención de prestar un mal servicio, pero tampoco nos queremos quedar sin alimento, comida ni educación para nuestros hijos”, acotó.

Representantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto declararon que se hallan en estado de emergencia y que no aceptarán la elevación de las tarifas de los minibuses, porque ello afectará la economía de la población. El presidente de esta organización, Javier Ajno, afirmó que apoyarán los reclamos vecinales. “Los choferes dicen que no cederán, nosotros tampoco lo haremos”.

Mientras que la secretaria de Hidrocarburos de la Fejuve, Guadalupe Daza, convocó a los presidentes de zonas y vecinos a “estar alertas” ante un posible incremento, y convocó a la población a denunciar los abusos de los choferes ante la Fejuve, la Alcaldía o Tránsito de la urbe. No descartó un paro cívico si los choferes ratifican su medida.

Descartan bloqueo en La Paz

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes, Ismael Fernández, descartó ayer que se efectúen movilizaciones y bloqueos de vías en la ciudad de La Paz.

Julián Manzaneda, secretario ejecutivo de la Federación de Choferes de La Paz, anunció para hoy el bloqueo de calles si el alcalde Luis Revilla no proporciona a su organización información sobre las rutas de los 61 buses municipales PumaKatari. Para el dirigente, este servicio afectará el trabajo de sus afiliados en la ciudad.

En contraposición, Fernández restó validez al anuncio de Manzaneda. “Nosotros somos el único ente reconocido en este departamento y en la ciudad y no hay movilizaciones, pero sí un ampliado para definir las futuras medidas de presión”.

La Razón intentó sin éxito comunicarse el sábado y el domingo con Manzaneda para conocer su postura.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia