Ciudades

Choferes y Fejuve ingresan en un cuarto intermedio

Pasajes. Ambos sectores volverán a reunirse para tratar la tarifa alteña

Cita. El frontis de la Alcaldía donde se reunieron los sectores en conflicto.

Cita. El frontis de la Alcaldía donde se reunieron los sectores en conflicto. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

01:30 / 22 de enero de 2014

Ayer, después de dos horas y media de reunión, no hubo humo blanco en la Alcaldía alteña. Los choferes y los vecinos no se pusieron de acuerdo respecto al costo de pasajes. Ambos sectores entraron a un cuarto intermedio por lo menos de una semana.

Representantes de la Federación de Juntas Vecinales y de la Federación Andina de Choferes 1 de Mayo de El Alto se reunieron en el despacho del alcalde alteño, Édgar Patana, para hablar del precio del pasaje.

El 7 de enero, los choferes decidieron incrementar Bs 0,50 a la tarifa de Bs 1 que es el precio que en la actualidad los usuarios deben pagar por trasladarse desde la Ceja o las paradas de minibuses hasta las extrancas y Bs 1,50 pasando estos puntos.

“Estamos molestos, porque pensamos que la Fejuve trajo alguna propuesta; sin embargo, no lo hizo. El jueves tendremos un ampliado en el que se decidirá qué medidas adoptaremos”, declaró el secretario Ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1 de Mayo de El Alto, Silverio Paca.

Por su parte, el presidente de la Fejuve, Javier Ajno, aseguró que se pidió a los choferes mejorar la atención y el servicio que dan los conductores. “La población es sabia, si hay esa mejora por supuesto que se logrará (un aumento en el actual precio de los pasajes), por ahora no se puede mover la tarifa por ninguna razón”.

La Alcaldía determinó en abril del año pasado elevar los pasajes de los minibuses de Bs 1 a Bs 1,30 en los recorridos que sobrepasen el centro urbano delimitado por 12 avenidas. También decidió un pasaje nocturno único de Bs 1,50, desde las 20.00 hasta las 06.00. Casi un mes después, la tarifa de Bs 1,30 se incrementó a Bs 1,50, y el pasaje en micro de Bs 0,80 a Bs 1.

Según Ajno, esta determinación no fue cumplida ni respetada por los choferes. “Aquella vez se decidió ese incremento, pero desde entonces no hubo cambios”, agregó.

Los puntos para el cobro máximo de tarifas quedaron delimitados en las avenidas Panorámica Sur y Norte, San Martín, Alcoche, Cohani, Warisata, Franz Tamayo, Periférica, 25 de Julio, prolongación Costanera, Litoral y la ruta a Oruro porque eran los puntos de referencia de al menos ocho kilómetros. Además, se acordó la eliminación del trameaje.

Diferencias  entre los sectores

Aumento

Choferes pretenden elevar el pasaje de Bs 1 a Bs 1,50 hasta las extrancas y pasando de Bs 1,50 a Bs 2.

Tiempo

Según los choferes, las tarifas  no se incrementan hace 12 años.

Cita

Los 11 representantes de los transportistas y 14 de la Fejuve no se pusieron de acuerdo.

Sanción

La Alcaldía se comprometió a emitir boletas de infracción a los choferes que no cumplan con rutas, recorridos y eleven los pasajes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia