Ciudades

Choferes de 1° de Mayo, dispuestos a dialogar

52 juntas vecinales del Distrito 13 confirmaron el bloqueo para el martes 4

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

02:33 / 01 de febrero de 2014

La Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo anunció ayer su disposición a dialogar con el alcalde de La Paz, Luis Revilla, sobre la implementación del transporte municipal y, de momento, dejó de lado la amenaza de un paro indefinido, que debía comenzar el lunes 3 de febrero.

Su secretario ejecutivo, Ismael Fernández, informó de la decisión de enviar una carta dirigida a Revilla, como solicitó esa autoridad para abrir la negociación.

Este sector se opone a la puesta en funcionamiento del edil La Paz Bus, que comenzará a mediados de febrero con los buses PumaKatari. El 21 de enero marcharon y bloquearon la ciudad. Ese día se dieron diez días para preparar un paro indefinido, plazo que venció ayer. “Estamos analizando el paro, se (continúa) socializando. Posiblemente le llevemos una carta en el transcurso de esta tarde (ayer). Si no tenemos resultados de parte de la Alcaldía, el paro es inminente”, advirtió.

Para el martes 4 de febrero se confirmó un bloqueo del distrito 13, cuyos moradores exigen la expulsión de 11 líneas de transporte, que pertenecen a la 1° de Mayo. “Bloquearemos puntos estratégicos, no habrá salida de viajes a  Yungas. Estamos molestos, no queremos enfrentamientos”, dijo Mario Condori, dirigente vecinal.

El distrito 13 está conformado por 52  barrios, como Chuquiaguillo, La Merced, Següencani, Metropolitana, Rosal, Chijini, Villa El Carmen, Rosasani y otros, que se organizaron para impedir el paso de vehículos de las líneas observadas de 07.00 a 17.00. Los vecinos denuncian que no cumplen con sus recorridos, que abandonan pasajeros, los maltratan y que tramean.

Por otra parte, la Federación de Choferes Urbanos de La Paz, liderada por Julián Manzaneda, decidió en un ampliado diferenciarse de los afiliados a la federación departamental eliminando los trameajes y el maltrato a los pasajeros, informó a La Razón su principal dirigente.

“Decidimos varios puntos, el primero es la mejora del servicio de los sindicatos. Hay compromiso de los compañeros de que no haya más trameaje ni abusos a los usuarios”, dijo Manzaneda.  Para garantizar su cumplimiento, serán los mismos transportistas quienes se autocontrolen y en caso de incumplimiento, los infractores serán suspendidos con tres días sin trabajar.

La diferenciación, además, implicará el uso de uniforme y un cambio de color de sus luminarias y sus discos, cuyas características se definirán en un ampliado, que se prevé se realizará en dos semanas. Manzaneda reiteró que se querellarán contra Fernández por el destrozo de parabrisas y el pintarrajeado de 30 coches de sus afiliados que viven en El Alto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia