Ciudades

Choferes bloquean en La Paz y El Alto y el Seduca declara tolerancia para las clases

Los choferes iniciaron un paro de 48 horas en demanda de un reajuste tarifario que beneficie a sus afiliados de El Alto. En esta urbe hay casi una decena de puntos de bloqueo, aunque en La Paz la protesta no se siente con la misma contundencia.

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

08:31 / 10 de marzo de 2015

Choferes de El Alto y La Paz iniciaron hoy un paro de 48 horas acompañado de bloqueos en reclamo por ajustes tarifarios en la urbe alteña y observaciones al recorrido de los buses Sariri. La medida de presión provocó que se suspenda la salida de buses desde la terminal de buses paceña y el Gobierno dispuso tolerancia para el ingreso de los estudiantes a los establecimientos educativos.

La protesta se concentró con mayor fuerza en El Alto, donde hasta las 08:00 de hoy se reportaron al menos siete puntos de bloqueo: plaza Ballivián, Faro Murillo, Senkata, Alto Lima, Puente Topater y las avenidas Juan Pablo Segundo y 6 de Marzo.

En La Paz se constató la instalación de bloqueos en la Plaza del Maestro de la zona de Villa Fátima y en Villa San Antonio. En el primer caso, los choferes movilizados anunciaron que realizarán una marcha hasta el centro de La Paz en las próximas horas.

Hasta la autopista La Paz-El Alto se desplegó un numeroso grupo de policías para garantizar el libre tránsito, que fue reforzado con dos vehículos antimotines. Entrevistado por una red televisiva, uno de los jefes policiales encargados del operativo anunció que “no se permitirán bloqueos en esta zona”.

Entretanto, La Razón Digital constató la escasez de transporte en las calles y avenidas de El Alto, donde camionetas y camiones realizaban el trabajo de los vehículos del transporte público cobrando tarifas de entre 1 y 2 bolivianos.

En La Paz también verificó que los choferes instalaron un punto de bloqueo en la plaza del Maestro de la zona de Villa Fátima y otro en San Antonio, provocando congestionamiento vehicular. No ocurrió lo mismo en la zona sur, Miraflores y el centro.

Ante este panorama, el Servicio Departamental de Educación (Seduca) de La Paz dispuso otorgar tolerancia para los estudiantes.

“Solamente existe tolerancia, no se suspenden las actividades educativas, excepto en alguna unidad educativa que esté ubicada en un punto de conflicto extremo”, explicó el director del Seduca, Basilio Pérez. En el último caso, dijo que esa decisión deberá tomarla el director del centro educativo afectado.

Los transportistas de El Alto exigen que la Alcaldía emita una nueva estructura tarifaria, en la que haya un costo único de pasajes de Bs 1,50. Además, piden que las rutas del Sariri sean modificadas, ya que aseguran que sus afiliados son perjudicados con la operación de los buses municipales.

Las protestas se remontan a junio del año pasado, cuando los choferes realizaron un paro por seis días exigiendo el incremento de los pasajes, luego acordaron con la Alcaldía levantar las medidas de presión con el compromiso edil de una estructura de costos que fue comprometida por el entonces alcalde, Édgar Patana; hasta la fecha no hay ningún resultado.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia