Ciudades

Choferes de La Paz deciden mañana el curso del conflicto

El Gobierno logró habilitar una vía para la circulación de vehículos particulares y dispuso que camiones de las Fuerzas Armadas trasladen gratis a ciudadanos

Desbloqueo. Una columna de buses del sindicato Eduardo Abaroa comienza a replegarse anoche de la avenida Mariscal Santa Cruz.

Desbloqueo. Una columna de buses del sindicato Eduardo Abaroa comienza a replegarse anoche de la avenida Mariscal Santa Cruz.

La Razón / Guadalupe Tapia, Mariana Pérez, Williams Farfán / La Paz

01:19 / 09 de mayo de 2012

A las 18.31 de ayer, los minibuses, micros y buses —que tuvieron sitiada la ciudad de La Paz por casi dos jornadas— comenzaron a replegarse, hora y media antes de lo dispuesto por la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros (CUTUP) y la Federación Departamental  que convocaron a un ampliado para este jueves, en el que decidirán el curso del conflicto.

El ejecutivo de la CUTUP, Gonzalo Millares, y el de la Federación, René Vargas,  se reunieron pasado el mediodía para evaluar el paro de 48 horas contra la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano. Los choferes objetan que las juntas vecinales hagan el control social al servicio, la implementación del transporte masivo y la supuesta doble sanción. 

En la reunión cambiaron la fecha del ampliado, que estaba previsto para hoy a las 15.00. “Tenemos que escuchar a las bases y consensuar. Estamos convocando a todos los sindicatos para el jueves a las 10.00. Vamos a ver qué es lo que deciden del paro en adelante”, manifestó Millares.

Entre las acciones que debatirá el ampliado figura un paro indefinido y la apertura de piquetes de huelga de hambre para aumentar la presión sobre el Gobierno Municipal de La Paz. Anoche, en conferencia de prensa en el Ministerio de Gobierno, el ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, anticipó que los transportistas de La Paz no volverán a hablar con el Alcalde si no es a través de un mediador.

Los primeros en dejar los bloqueos fueron los choferes del sindicato Litoral, que bloqueaban puntos clave de acceso a la zona Sur, tras un amago de enfrentamiento con los vecinos. A las 19.00, desde el estadio Hernando Siles hasta el complejo hospitalario de Miraflores, las calles estaban despejadas y circulaban coches particulares y motocicletas. La Razón también observó que trufis y minibuses comenzaban a normalizar el servicio.

Diálogo. El Gobierno Nacional intervino la mañana de ayer en el conflicto entre el Gobierno Municipal y los choferes sindicalizados para mitigar los efectos del bloqueo de este gremio a la ciudad sobre millares de personas.  Romero logró, cerca de las 13.00, que los choferes habiliten una vía para permitir el paso de los particulares y puso a disposición de la gente camiones de las Fuerzas Armadas para el traslado gratuito desde la Ceja de El Alto hasta la Pérez Velasco y viceversa.  

También intentó acercar a las partes, pero sin éxito. Convocó a choferes y al Alcalde de La Paz a dialogar al mediodía y a las 18.00, pero las autoridades ediles no comparecieron debido a que habían advertido que no iban a negociar bajo presión, un mandato de la Asamblea de la Paceñidad.

CEPB critica movilización

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) manifestó ayer su malestar “por las actitudes hostiles y la intolerancia” de los choferes contra la población durante las dos jornadas de paro en La Paz y El Alto. La entidad hizo votos por que éstos resuelvan sus problemas por la vía del diálogo y respeten el Estado de derecho.

Alcaldía sólo ejerce sus facultades, dice Romero

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo ayer que el Gobierno Municipal de La Paz sólo está ejerciendo legalmente sus competencias al querer regular el transporte urbano. “La Alcaldía —respaldada en el marco jurídico que rige el funcionamiento de las alcaldías— ha establecido unas reglas para regular el tráfico vehicular que son resistidas por el sector del transporte. La Alcaldía está ejerciendo legalmente sus competencias”, dijo.

“El sector del transporte se encuentra movilizado porque considera que (la ley) atenta a su intereses, pero en última instancia la población está perjudicada”, añadió el titular de la cartera de Gobierno en una conferencia de prensa convocada la mañana de ayer en el Palacio Quemado.

El lunes, la presidenta de la Cámara de Diputados (MAS), Rebeca Delgado —quien tuvo que trasladarse en motocicleta desde su domicilio en la zona Sur para llegar hasta la plaza Murillo, donde está situada la Asamblea Legislativa Plurinacional— dijo que los choferes paceños tienen que reflexionar sobre su accionar.

“Tiene que haber un reordenamiento. Lo que apoyo son mejores condiciones para los usuarios, y la Ley General de Transportes que aprobamos (en la Asamblea Plurinacional) especifica ese tema. Mientras se beneficie al usuario, estamos de acuerdo (con la norma edil)”, manifestó.

Esta posición, no obstante, no coincide con la vertida por el concejal Jorge Silva, también del MAS, quien sostiene que la norma busca enfrentar a la población con los choferes. “La norma da solución a los problemas del transporte público y sólo busca que el alcalde Luis Revilla se victimice”, señaló .

Derecho a la circulación es base de otros - Óscar Davesiez

El bloqueo de vías, como sucedió estos dos últimos días en las ciudades de La Paz y El Alto, vulneró el derecho a la circulación y con ello otros derechos como al trabajo, a la salud, a la seguridad e incluso a los servicios básicos. Esta medida de presión hizo que la ciudadanía limite sus actividades diarias o prácticamente deje de trabajar, no pueda cancelar facturas por servicios básicos con el consiguiente corte del servicio; además se afectó el derecho a la propiedad privada y a la seguridad, porque los choferes golpearon a quienes encontraron trabajando con sus motorizados. En Bolivia, como establecen las normas legales vigentes, está reconocido el derecho a la protesta, pero este derecho no debe afectar otros que están relacionados con el conjunto de la ciudadanía. Imágenes de televisión mostraron que algunos bloqueadores no permitieron el paso de una ambulancia, lo cual es una flagrante violación a la vida de quien estaba en la ambulancia o a quien iba a socorrer; este tipo de hechos no se da ni en situaciones de conflicto bélico. En resumen, el derecho a la libre circulación es base para que podamos disfrutar de otros, que en estos dos últimos días fueron afectados por el boqueo de los choferes.

Óscar Davesiez es constitucionalista.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia