Ciudades

Choferes en La Paz deciden paro de 24 horas para el lunes en apoyo al sector de trufis

Los choferes del servicio de trufis, que hace el recorrido entre el centro paceño y la zona Sur, y viceversa, decidieron incrementar tarifas en 0,50 y cobrar 3,50 bolivianos. Argumentaron que el monto fue consensuado con la Alcaldía y mostraron como prueba los tarifarios impresos de manera oficial. Autoridades del gobierno edil explicaron que hubo conversaciones, pero negaron acuerdos

Movilización. Caravana de trufis en la avenida Hernando Siles, entre las calles 16 y 17 de Obrajes, ayer.

Movilización. Caravana de trufis en la avenida Hernando Siles, entre las calles 16 y 17 de Obrajes, ayer. Miguel Carrasco.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:00 / 12 de diciembre de 2013

Los choferes de La Paz determinaron para el lunes 16 de diciembre un paro de 24 horas con movilizaciones y un bloqueo de las ‘mil esquinas’ en apoyo al sector de los trufis, que en esta semana fueron objeto de controles por parte de la Alcaldía tras incrementar en 0,50 centavos de boliviano el costo de los pasajes y cobrar 3,50 en la ruta del centro a la zona Sur.

La determinación la dio a conocer el presidente de la Asociación de Transportistas Libres de Los Pinos, Fernando Condori, en contacto con radio Erbol. La medida es “en apoyo a la total discriminación de la modalidad trufis por parte de la Alcaldía”.

Otra medida adoptada, según el dirigente, fue la ratificación del incremento del costo del pasaje. “El cobro de los 3,50 bolivianos sigue en pie, no vamos a parar. Es una tarifa consensuada con los vecinos, la Alcaldía y sus técnicos. Algunos compañeros por temor no están cobrando”, explicó Condori.

Más de un centenar de choferes de trufi, con sus vehículos, sitiaron el miércoles la Alcaldía de La Paz, ubicada en pleno centro de la ciudad, e hicieron una caravana de vehículos que colapsó gran parte del centro paceño.

La reunión del autotransporte paceño comenzó cerca a las 11.15 y concluyó aproximadamente a las 17.00. Condori aseveró que el sector está llano a conversar y consensuar las tarifas del transporte público con la Alcaldía.

En tono molesto, el dirigente retó al alcalde Luis Revilla a iniciar una demanda judicial contra los choferes, tal como el burgomaestre amenazó dos días atrás por un supuesto uso de tarifarios ilegales. “Que haga el proceso, así vamos a saber quien está mintiendo. No hemos fraguado, truchado esas tarifas”, indicó.

El lunes, los choferes de trufis resolvieron aplicar de facto la tarifa para recorridos extralargos, de parada a parada, de 3,50 bolivianos (diurna) a 4,00 bolivianos (nocturna) negociada con la Alcaldía. Para ello, se usó tarifarios que supuestamente les fue entregado por la Dirección de Movilidad y Transporte del Municipio. Esa repartición negó tal hecho y aclaró que no se emitió ninguna resolución.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia