Ciudades

Choferes de La Paz importarán 200 minibuses y plantean elevar tarifas

La Federación de Choferes de La Paz importará 200 minibuses cero kilómetros para el transporte público. Según la dirigencia, la iniciativa mejorará el servicio y en contrapartida plantea fijar tarifas de Bs 2 en tramos cortos, y Bs 3,50 en rutas completas.

Muestra. Parecido a este motorizado serán los 200 que importarán para el servicio público.

Muestra. Parecido a este motorizado serán los 200 que importarán para el servicio público.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:50 / 29 de mayo de 2012

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, señaló que no ve “con agrado” la decisión y recordó que las autoridades municipales son las encargadas de administrar las tarifas del transporte y de establecer la cantidad de vehículos necesarios para el servicio público. René Vargas, dirigente de los choferes, presentó ayer tres de los 200 motorizados que importarán por un valor de 22 mil dólares la unidad. Son ensamblados en China y poseen tanques para trabajar con Gas Natural Vehicular (GNV) o gasolina.

“Todos van a poder notar el alto rendimiento que van a generar en el transporte. Además son modelos 2012, cero kilómetros. La ciudadanía ha pedido transporte de calidad y seguro, y ésta es nuestra iniciativa”, afirmó Vargas a la red PAT. La Razón llamó al teléfono del dirigente para conocer más detalles; pero, pese a la insistencia, no contestó.

En declaraciones a este medio, Revilla sostuvo que importar 200 vehículos sin sacar del servicio un número similar agudizará los problemas de tráfico. “No se ha anunciado qué coches van a ser sustituidos por estos nuevos. Además, estamos en una fase en la que necesitamos sustituir las pequeñas unidades de transporte por otras más grandes”, dijo el burgomaestre.

Milton Vargas, técnico de la empresa Famor Motors —firma importadora—, explicó que los minibuses tienen una capacidad para transportar 14 pasajeros y calculó que con Bs 58 de combustible pueden recorrer hasta 370 kilómetros. “Es ideal para el transporte; tiene dos cilindros de 18 metros cúbicos, viene con tracción trasera y lleva instaladas pantallas planas de televisor en la parte posterior de los asientos de adelante del minibús”, agregó el personero. 

Según Vargas, una vez que entre en operación el nuevo parque automotor, deberían aplicarse tarifas especiales. Por ejemplo, sostuvo, en tramos cortos podría cobrarse Bs 2 y en recorridos completos Bs 3,50. Actualmente la tarifa en tramos cortos en minibús es de Bs 1,50. Revilla respondió que la dirigencia de los choferes no tiene competencia en esa materia. “Deben entender que aquí existen autoridades que toman las decisiones sobre el transporte y la cantidad de coches que tienen que prestar el servicio en La Paz”, manifestó la autoridad.

Según las estadísticas del Parque Automotor, 1998-2010, elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la cantidad de minibuses en la urbe paceña creció en 137% en los últimos diez años. En 2000, estaban registrados 6.393 de estos vehículos, pero para 2010, la cifra llegó a 15.207 unidades, lo que representó un crecimiento de 137%. 

Vargas informó que los motorizados serán distribuidos en diferentes sindicatos. “A los vehículos más antiguos podríamos llevarlos a las provincias, tenemos que analizar”, complementó. “Toyota los ensambló en la China, son cero kilómetros; queremos que la población se sienta tranquila”, explicó el dirigente departamental de los choferes.

Digitalizan la Tarjeta de Identificación del Conductor

Personal del Ministerio de Gobierno presentó ayer la digitalización de la Tarjeta de Identificador del Conductor (TIC), que obligará a los choferes del transporte público a registrarse en la oficina de la División de Servicios Públicos del Organismo Operativo de Tránsito para circular.

De acuerdo con el viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, “para registrarse, cada conductor del transporte público deberá portar el carnet de identidad, la licencia de conducir, los antecedentes que otorga la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y el Organismo Operativo de Tránsito, fotografías del interesado y croquis del domicilio”.

La tarjeta TIC lleva hologramas de seguridad y tendrá una vigencia de tres años, aunque deberá ser validada cada gestión. “El registro se amplía a minibuses y mototaxis, para que con este control, asociado a lo que está haciendo Entel con los GPS, el ciudadano desde el celular  pueda identificar si un motorizado está autorizado para transportar pasajeros”, subrayó.

Piden no usar el servicio el viernes

El colectivo “Huelga de peatones, pasajeros y sufrientes del transporte público”, creado en Facebook, propone a los usuarios de la red social evitar el uso del transporte público los días viernes, en protesta “por el mal servicio que prestan los choferes”. Según el creador del espacio, quien pidió guardar su nombre en reserva, la iniciativa surgió de forma espontánea ante la molestia de los usuarios luego del paro de actividades de 48 horas de los transportistas, el 7 y 8 de mayo.

“En las redes sociales se han propuesto diversas iniciativas en protesta contra los choferes, pero al final, por diversos motivos, éstas no tuvieron éxito. Por eso es que sugerí a las personas no utilizar el transporte público los viernes, para afectar a los choferes en el bolsillo”, explicó el creador del sitio, que tiene 413 miembros.

Para lograr su cometido, los miembros de la página sugieren promover los “aventones”, es decir que quienes tengan un vehículo lleven a otros, por ejemplo vecinos, o realizar recorridos a pie. “Esperamos que nuestra iniciativa crezca, pues la molestia contra los transportistas es generalizada”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia