Ciudades

Choferes de La Paz suspenden medidas de presión y confirman cita con el Alcalde

En un ampliado, ratificaron su decisión de exigir un reajuste tarifario, aunque antes continuar con sus protestas se reunirán con el alcalde Luis Revilla en busca de que éste atienda su pedido. Además decidieron fortalecer su federación y rechazar la salida paulatina de carrys y micros antiguos del servicio público de transporte.

Marcha

Marcha de choferes en la zona Sur de La Paz. Foto publicada por Álvaro Rivera Valdez en su cuenta de Twitter @iRivirente

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

09:02 / 13 de agosto de 2013

Tras reunirse este medio día en un ampliado en la plaza San Francisco, los choferes sindicalizados de La Paz decidieron suspender momentaneamente sus medidas de presión en demanda de un reajuste en las tarifas del autotransporte y confirmaron que se reunirán con el Alcalde de La Paz, Luis Revilla.

“Por el momento las medidas quedan pendientes hasta que nos reunamos, mañana o el jueves, con el Alcalde; si no atiende continuaremos con las medidas… En el ampliado de los diferentes sectores se ha decidido una movilización permanente si el Alcalde no atiende nuestras solicitudes”, anunció el dirigente de los transportistas, Julián Manzaneda.

En el encuentro sectorial, que se realizó luego de una mañana de concentraciones y marchas que afectaron el tránsito en la capital política del país, los choferes decidieron además fortalecer la federación paceña fundada a la cabeza de Manzaneda el 25 de febrero.

Otra de las determinaciones que asumieron fue rechazar la salida paulatina de los carrys y micros antiguos del servicio público, hecho que harán conocer a Revilla durante el diálogo.

Manzaneda dijo que están a la espera de una invitación formal del Alcalde para sentarse en la mesa de negociaciones y anticipó que, de no ser atendidas sus demandas, iniciarán medidas de presión directas contra la Alcaldía.

“Vamos a hacer movilización de bases, con todos nuestros afiliados. Vamos a bloquear la Alcaldía”, advirtió.

Antes del ampliado, los choferes del área urbana de La Paz protagonizaron movilizaciones en demanda de un reajuste tarifario, con concentraciones y marchas que provocaron congestionamiento vehicular en varias zonas y afectaron las labores escolares.

Las movilizaciones afectaron el inicio de clases en algunos establecimientos, por lo que la Dirección Departamental de Educación de La Paz instruyó una tolerancia de hasta media hora. “Hemos instruido la tolerancia respectiva, de media hora, dependiendo también del recorrido y la distancia que los estudiantes realizan”, informó a la red PAT el director departamental de Educación, Basilio Pérez.

Los choferes paceños proponen crear una tarifa intermedia de Bs 2,00 para los viajes a las laderas; la restitución del pasaje de Bs 1,30 para los tramos cortos de micros y buses; redondear a Bs 2,50 la tarifa que cobran los minibuses y carrys en tramos largos (actualmente de Bs 2,40) y subir de Bs 3,00 a Bs 3,50 el pasaje por los recorridos largos en taxis de ruta fija (trufi).

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia