Ciudades

Choferes y Revilla fijan agenda; el 15 retoman el diálogo

El temario tiene tres puntos: tarifas, circulación de los carrys, los reglamentos de la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano aprobados por el Gobierno Municipal de La Paz.

Reunión. Al centro a la izq., René Vargas, de los sindicalizados. Foto: Ángel Illanes

Reunión. Al centro a la izq., René Vargas, de los sindicalizados. Foto: Ángel Illanes

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

00:28 / 08 de febrero de 2013

Dirigentes de los choferes sindicalizados, libres y cooperativistas y el alcalde de La Paz, Luis Revilla, declararon en cuarto intermedio —hasta el 15 de febrero— el diálogo que comenzó ayer luego de fijar la agenda de las negociaciones.

El temario tiene tres puntos: tarifas, circulación de los carrys, los reglamentos de la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano aprobados por el Gobierno Municipal de La Paz.

“El próximo viernes podremos discutir con ellos una propuesta, que ojalá sea trabajada con responsabilidad y seriedad para que sea puesta a consideración de los vecinos y (podamos) aprobar una escala tarifaria que sería aplicada en el curso de las siguientes semanas”, dijo el Alcalde tras el encuentro.

En la reunión participaron la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo, representada por su ejecutivo René Vargas, y más de una veintena de dirigentes; la Federación de Choferes Cooperativistas, dirigida por Braulio Arguedas, y la Asociación de Transporte Libre (ATL), por Tomás Mamani.

Estudio. En la reunión, el Alcalde rechazó la posibilidad de efectuar un nuevo estudio tarifario como pedían los choferes.

Sin embargo, manifestó que está dispuesto a tomar en cuenta una propuesta única de los tres sectores del transporte, que no sólo contenga una nivelación de los pasajes sino también una propuesta para mejorar la calidad del servicio.

En el caso de los vehículos tipo carry —que tienen capacidad para llevar sólo siete pasajeros— la autoridad se comprometió a presentar una propuesta que permita sacar estos motorizados del servicio público y garantizar, al mismo tiempo, que los conductores no queden desempleados.

Según el Gobierno Municipal, en La Paz circulan unos 3.700 carrys, aunque los choferes sostienen que pasan de los 5.000.

Respecto a los reglamentos, la Alcaldía hará llegar estos documentos a los conductores para que, si fuera el caso, formulen sus observaciones. División. El ejecutivo de la Federación 1° de Mayo calificó de positivo el encuentro y anunció que la propuesta sobre mejoras al servicio y ajuste de los pasajes serán debatidas en un ampliado que aún no tiene fecha.

“Todavía estamos en estado de emergencia, pero vamos a trabajar y traeremos nuestra propuesta”, señaló.

En la reunión, Revilla dejó claro que los tres sectores del transporte deben presentar una propuesta única. No obstante, Vargas adelantó que su gremio trabajará de manera independiente. “Cada sector tiene que ver su propuesta”, apuntó.

Mamani y Arguedas anticiparon que buscarán coordinar antes del 15.  En el encuentro ambos cuestionaron que el Gobierno local sólo se tome en cuenta la voz de los sindicalizados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia