Ciudades

Choferes dan 2 días a Revilla para que avale alza tarifaria de Bs 0,50

El alcalde Revilla, a su vez, dejó en manos de la Asamblea de la Paceñidad la decisión final, a la que convocó a reunirse a las 08.00 de este jueves en el Palacio Consistorial.

Presión. Julián Manzaneda, al centro, del sector sindicalizado, condujo una marcha hacia la Alcaldía, el lunes.

Presión. Julián Manzaneda, al centro, del sector sindicalizado, condujo una marcha hacia la Alcaldía, el lunes. Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:43 / 05 de junio de 2013

Bajo amenaza de convocar un paro indefinido si no accede, choferes sindicalizados, libres y cooperativistas dieron al alcalde de La Paz, Luis Revilla, un plazo de 48 horas para que apruebe un aumento de Bs 0,50 a la escala tarifaria de todas las modalidades.

Revilla, a su vez, dejó en manos de la Asamblea de la Paceñidad la decisión final, a la que convocó a reunirse a las 08.00 de este jueves en el Palacio Consistorial.

“Estamos dando 48 horas al Alcalde para que incremente Bs 0,50  a las tarifas de todas las modalidades y en todos los tramos. Si no cumple, entramos en paro indefinido hasta las últimas consecuencias”, advirtió Braulio Arguedas, representante de la Federación de Cooperativas del Transporte, luego de un ampliado en el que se evaluó el paro efectuado el lunes.

Esa medida, que estuvo marcada por los abusos, fue acatada por afiliados a la Federación de Choferes de La Paz, a la Federación del Transporte Libre, a la Federación de Cooperativas del Transporte y los radiotaxistas, que  crearon una supraentidad cuyo objetivo es  lograr que el gobierno local autorice el  reajuste, revise el reglamento de sanciones y la ordenanza de rutas y recorridos.

Pasajes.  La Alcaldía congeló las tarifas en los recorridos cortos en  Bs 1,50 (minibuses y carrys) y Bs 1,00 (micros y buses), y elevó la tarifa para los  recorridos largos —ladera a ladera y del macro Sur al Centro— en Bs 0,30 (buses y micros) y Bs 0,10 (minibuses y carrys). También autorizó un recargo nocturno de Bs 0,50  que rige entre las 21.30 y las 06.00.

El 27 de mayo, aprobó las tarifas para los Taxis de Ruta Fija (trufi), que congela en Bs 3,00 el pasaje en recorridos largos, y en Bs 2,00 el de los cortos y crea los tramos zonales de Bs 1,50.

“Los choferes creen que éste es un problema del Alcalde con ellos. Éste es un problema del conjunto de la ciudadanía con los choferes respecto a las tarifas, al deficiente servicio, al incumplimiento de rutas, por eso va a ser la comunidad, a través de su dirigencia, la que va a tomar decisiones, en la Asamblea de la Paceñidad”, dijo Revilla consultado sobre el ultimátum.

Añadió que aguardará que los dirigentes de los conductores envíen por escrito sus propuestas, y  convocará a la asamblea el jueves. “Serán los vecinos los que tomen las determinaciones frente a las propuestas, que ojalá no sean irreales y ante las amenazas de continuar con los paros y medidas de presión”, recalcó. Arguedas alegó que el artículo 47 de la Ley General de Transporte señala que las tarifas deben reflejar los costos de operación, la tasa de recuperación de la inversión y la rentabilidad.

“Si hacemos aprobar una tarifa que cumpla todos esos requisitos, el compromiso de los operadores es mejorar el servicio. Incluso en este ampliado se ha determinado aplicar medidas correctivas”, apuntó el dirigente.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, Arturo Quispe, advirtió que el incremento de los pasajes es un tema cerrado, luego de que la Alcaldía aprobara la nueva escala, la  cual —indicó—fue avalada por los tres sectores de choferes movilizados. 

Hoy, diálogo  con la FED. 1° de mayo

Matriz

El ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo, Ismael Fernández, confirmó que hoy sostendrá una reunión con el alcalde de La Paz, Luis Revilla, y anunció que ratificará su planteamiento de establecer una tarifa intermedia para todas las modalidades. “Buscamos una tarifa en beneficio que nuestro sector. De no atendernos, seguramente iremos al conflicto”, advirtió.

Conductores piden tarifa interciudad de Bs 3,50

La Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo planteó elevar la tarifa interciudad de Bs 2,30 a Bs 3,50, informó ayer el gobernador de La Paz, César Cocarico, quien considera que ese monto es excesivo.

La propuesta representa 52,1% de incremento. El gobierno departamental sugirió aumentar  Bs 0,20 al pasaje actual, es decir Bs 2,50, monto que los choferes que hacen el servicio entre La Paz y El Alto cobran desde hace tiempo por el recorrido de la Pérez Velasco a la Ceja, aunque dependiendo de la demanda lo elevan a Bs 3,00 e incluso a Bs 3,50.

“Se ha propuesto que todos los tramos intermunicipales tengan una tarifa de Bs 2,50, esto no es aceptado por los transportistas que quieren que sea de Bs 3,50, que nos parece excesivo, pero seguiremos dialogando”, apuntó.

El pasaje de Bs 2,30 fue fijado hace 14 años por la Resolución Administrativa 31/1999 de la ex Superintendencia de Transportes y Comunicaciones. “El conflicto de los choferes con la Alcaldía de La Paz retrasa este tratamiento, sin embargo, esperaremos a ver cómo se resuelve ese problema”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia