Ciudades

Choferes exigen a Revilla entregar estudio de costos

Aseguran que la propuesta de la Alcaldía es ‘política’

Encuentro. El alcalde Luis Revilla (centro) participa de la reunión con los operadores urbanos.

Encuentro. El alcalde Luis Revilla (centro) participa de la reunión con los operadores urbanos. Foto: GAMLP

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

00:00 / 23 de enero de 2016

La Asociación de Transporte Libre (ATL) de La Paz, uno de los sectores que exige el incremento de pasajes, demandó al alcalde paceño, Luis Revilla, que les entregue los resultados completos del estudio técnico de costos realizado por la empresa consultora Gerenza.

“Sin ese estudio nosotros no podemos estar aventurándonos a asumir decisiones. No sé qué miedo tiene el Alcalde de enseñarnos los resultados, porque si el estudio técnico demuestra una tarifa muy alta, nunca nosotros la vamos a emplear y vamos a tener  que llegar a una tarifa política”, indicó  Tomás Mamani, secretario general de la ATL.

Revilla se reunió el jueves con dirigentes de la Federación Departamental 1ro de Mayo y también con los operadores urbanos, cooperativas y sindicatos, y les planteó una tarifa plana y única de minibuses de Bs 1,80 y otra para recorridos extralargos de Bs 2,50 con la finalidad de eliminar los recorridos por tramos.

El dirigente aseguró que la propuesta presentada por el burgomaestre es una “tarifa política, porque no tiene documentos que la respalden”.

Estudio. Revilla reveló el jueves que el estudio efectuado por la firma Gerenza determinó que efectivamente hubo un incremento en los costos de operación del transporte, el cual varía entre Bs 0,10 y 0,40. Sin embargo, Mamani aseguró que en ningún momento se les hizo entrega del documento.

El estudio, que fue realizado en 2015, consistía en evaluar las condiciones de todas las modalidades de transporte, determinar las rutas, hacer cotizaciones sobre los carburantes, talleres mecánicos, entre otros aspectos, y debía incluir criterios sobre una “tarifa integrada” entre el transporte público de La Paz y El Alto, además del servicio de transporte por cable o teleférico.

Mamani señaló que el Alcalde se comprometió a hacerles llegar los resultados de dicho estudio hasta este lunes, día en que tienen previsto realizar un ampliado para socializar la propuesta presentada por Revilla y el estudio técnico, para luego tomar las determinaciones necesarias.

Los operadores urbanos propusieron el jueves un importe plano de Bs 2,20 en la zona norte y similar costo en la zona sur, mientras que como tarifa por tramos extralargos propusieron Bs 2,90 (minibuses y carrys), Bs 4 (trufis) y Bs 1,80 (micros y buses).

Por su parte, Víctor Villanueva, secretario de Beneficencia de la Federación Departamental 1ro de Mayo, expresó que en reiteradas ocasiones ellos solicitaron al burgomaestre que les haga entrega de los resultados de este estudio. Manifestó que el documento “es un misterio”, pero que el planteamiento presentado por su sector “no está lejos de la realidad”.

Esta organización propuso un pasaje de Bs 2,40 para minibuses y carrys; Bs 1,80 para buses y micros, y Bs 4 para trufis.

Para los recorridos entre la zona sur y la norte proponen Bs 3,30 para minibuses y carrys, y de Bs 2,50 por ruta extralarga de buses y micros. Además de un incremento de Bs 0,50 en la tarifa nocturna y que la misma tenga vigencia a partir de las 19.00 y no así desde las 21.00.

Este medio intentó contactar al secretario municipal de Movilidad, Transporte y Vialidad, Ramiro Burgos, para saber las razones por las que no se hicieron públicos estos resultados, sin embargo, el funcionario no atendió su celular.

La Alcaldía indicó que el próximo miércoles se reanudarán las negociaciones para definir la nueva tarifa de transporte.

Vecinos definirán postura

Lunes

Las 20 asociaciones comunitarias existentes en la ciudad se reunirán este lunes para determinar si apoyan o no el alza de tarifas, aunque la Federación de Juntas Vecinales anticipó su respaldo a la propuesta de una tarifa plana y única.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia