Ciudades

Choferes acatan órdenes de las guardias cholitas

El Alto. La Alcaldía califica de exitosa su presencia

Innovación. Cholitas de la guardia vial reciben instrucción en la Unidad Operativa de Tránsito.

Innovación. Cholitas de la guardia vial reciben instrucción en la Unidad Operativa de Tránsito. GAMEA.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:57 / 21 de noviembre de 2013

La primera jornada de trabajo de las guardias viales cholitas fue un éxito, según la Alcaldía; pues los transportistas que eran reacios a respetar las normas de tránsito acataron las instrucciones de las nuevas uniformadas, como no parar en media calle.

“La respuesta de los choferes fue buena. Al margen de la instrucción de hacer cumplir las normas, los conductores acataron las órdenes de no parar en media calle, cerrar las puertas o respetar otras señales de tránsito”, resumió así la primera media jornada de labor de las guardias cholitas, José Luis Vargas, jefe de la Guardia Municipal de Transporte.

Para él la determinación de colocar 20 cholitas en el servicio de la guardia vial fue una decisión  acertada. Ayer comenzó la labor de estas funcionarias, que estuvieron en el distribuidor de la Ceja, la calle 2 de la 6 de Marzo, y en la Jorge Carrasco, Franco Valle y Raúl Salmón. Controlaron el tráfico vehicular entre las 08.00 y las 12.00, pues en la tarde debían acudir a un curso de capacitación en la Unidad Operativa de Tránsito.

Para Cipriano Gonzales, chofer de minibús con trayecto a Río Seco, el alistamiento de las cholitas es destacable porque se da oportunidad a quienes antes no tenían esa posibilidad. “Sólo se contrataba a gente que usaba jeans o pantalones de tela, ahora es diferente. Sí, vamos a acatar lo que las cholitas nos digan”, enfatizó la posición de su sector.

Capacitación. En mayo de este año, la Alcaldía presentó a los primeros 150 guardias viales, que luego de tres meses de trabajo cesaron en sus funciones. En septiembre, la comuna relanzó a estos funcionarios con la contratación, esta vez, de 330 efectivos. Y el martes, presentó a estas 20 cholitas de la guardia vial.

Vargas informó que durante las primeras convocatorias no se presentaron cholitas, pese a que en ella se contemplaba expresamente el llamado a personas de pollera. Entonces —dijo— la Alcaldía decidió lanzar un llamado exclusivo para este grupo.

Explicó que el objetivo es buscar que los choferes y peatones acaten la normas de tránsito, pues considera que se identificarán con estas personas porque asegura que la pollera es el símbolo de identidad de esta ciudad.

Antes de ingresar a trabajar, ellas recibieron capacitación en tráfico y vialidad, manejo del silbato y en la Ley Municipal de Transporte; aunque su formación será continua. Inicialmente se ocuparán de educación vial, como el uso de paradas, y recibirán un salario mensual de Bs 1.650. Vargas señaló, también, que ellas ayudarán a las personas de habla aymara, que es uno de los idiomas dominantes en esta urbe. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia