Ciudades

Choferes no aceptan que Alcaldía paceña limite la cantidad de taxis

Empleo. Unos 6.000 coches de alquiler de los libres y sindicalizados operan en La Paz

Destartalado. Este vehículo transporta pasajeros y carga pese a que se halla deteriorado, como muestra la foto.

Destartalado. Este vehículo transporta pasajeros y carga pese a que se halla deteriorado, como muestra la foto. Ángel Illanes.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

00:45 / 06 de julio de 2013

Dirigentes de los choferes de taxi de los sectores libre y sindicalizado rechazaron la intención del Gobierno Municipal de La Paz de permitir sólo la circulación de 3.000 unidades, porque la mitad de sus afiliados quedarían desempleados.

Representantes del  Sindicato de Automóviles de Alquiler 1° de Mayo, que agrupa a unos 5.000, y la Federación Departamental del Transporte Libre de La Paz, que representa a 1.000, indicaron que no permitirán la aprobación de una ley municipal que restrinja la cantidad de taxis, como anunció el burgomaestre Luis Revilla.

“Lo rechazamos, vamos a tener que conversar eso con el Alcalde. No se puede dejar sin trabajo a mucha gente, y tenemos de nuestro lado a  la Constitución Política del Estado”, dijo Tomás Mamani, dirigente de la federación del transporte libre. Revilla anunció el miércoles 3 que el Ejecutivo edil trabaja en un proyecto de ley específico para este servicio, que además de definir las tarifas, fijará parámetros de calidad.

La cantidad de taxis que debería tener la ciudad “alcanza a 3.000, de acuerdo con la topografía y la cantidad de habitantes. De tal forma que (sólo) éstos tengan licencia para prestar el servicio y ni uno más”, explicó. Este permiso evitaría el trabajo informal de particulares, quienes laboran como taxistas algunas horas del día o días de la semana, e impiden efectuar un control.

Perspectiva. Juan Saavedra, secretario ejecutivo del Sindicato de Automóviles de Alquiler 1° de Mayo, también expresó su desacuerdo con la imposición de un límite. “Jamás estaremos de acuerdo con esa restricción, todos tenemos derecho al trabajo, creo que ese va a ser el problema con el Alcalde”, añadió.

Según ambos dirigentes, la restricción vehicular ya impide su acceso al centro una vez a la semana en los días hábiles. “El taxista ya no entra por la trancadera al centro, opera por las laderas”, indicó Saavedra. La negociación entre este sector y el gobierno municipal comenzará  el miércoles de la próxima semana, y el primer punto en debate es la fijación de la escala tarifaria.

El sector sindicalizado plantea un pasaje de Bs 4 en el casco urbano central, que implica el alza de Bs 1, equivalente el 33,3%, ya que el actual es de Bs 3. Esta propuesta es apoyada por los transportistas libres. El detalle de las tarifas que el sector pretende cobrar desde el centro hasta las laderas aún se desconoce. Saavedra anticipó sólo que será menor a la que cobra un radiotaxi.

Desde 2005 el pasaje de este tipo de transporte no fue reajustado. El 5 de enero de 2005, la ex Superintendencia de Transportes y Telecomunicaciones aprobó mediante la Resolución Administrativa 0002/2005 una Tarifa Máxima de Referencia de Bs 3,50 y dejó librada a la oferta y la demanda el pasaje según el trayecto.

Como carta de negociación, sindicalizados y libres plantean renovar sus vehículos, con 400 motorizados nuevos en el caso de los primeros y un centenar los segundos. Revilla adelantó que la Alcaldía  efectuará el registro de los taxis y definirá la circulación de determinados modelos,  lo que permitirá que presten servicio en condiciones adecuadas.

Otros datos sobre la propuesta

Cantidad

De los 300 taxis nuevos, a gas, de fabricación china, y con motor reforzado para operar en la topografía de La Paz que prevé importará¿ el sector sindicalizado, 150 serán vagonetas.  La inversión global es de $us 10 millones.

Bs 1 más

En las laderas los taxistas cobran un pasaje de entre Bs 5 a Bs 7 por persona, y hay la intención de elevarla en Bs 1, como en los recorridos en el caso central.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia