Ciudades

Acusan a Félix Patzi de generar conflictos

Los choferes rechazan las nuevas tarifas que anunció la Gobernación

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Columba

05:13 / 16 de abril de 2016

La dirigencia de la Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo acusó ayer al gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi, de generar conflictos con la aprobación de un decreto departamental que fija las tarifas del transporte público entre el centro de La Paz y El Alto.

El gobierno departamental determinó que desde el lunes los pasajeros deben pagar Bs 2 de centro a centro; Bs 2,50 si el usuario se pasa unas cuadras, y un pasaje especial de Bs 1,80. Actualmente, los conductores de minibuses impusieron su propio régimen y cobran las tarifas según los horarios y la demanda de usuarios.

“En estos momentos están pagando normal, desde 2013 cobramos estas tarifas. No tenemos mucho problema, pero el que nos está queriendo causar problemas es el Gobernador”, afirmó ayer el secretario de Finanzas de la Federación de Choferes, Mario Silva.

TARIFARIO. De acuerdo con el dirigente sindical, los operadores actualmente usan el tarifario que planteó el exgobernador César Cocarico, quien definió tres tipos de pasajes por distancia recorrida: de villa a villa, Bs 4; de una villa de El Alto al centro de La Paz o viceversa, Bs 3; y de centro a centro, Bs 2,50. Esta normativa nunca se aplicó oficialmente por la oposición de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto.

La Federación de Choferes de La Paz tendrá un ampliado de emergencia el lunes en el que se definirá posibles medidas de presión para rechazar las tarifas que determinó la Gobernación.

El jueves, Patzi aseguró que para garantizar el cumplimiento de lo dispuesto se firmará un convenio intergubernativo con las alcaldías de ambos municipios, a fin de que se asigne guardias viales que realicen el control.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia