Ciudades

Choferes advierten con paro y bloqueos por los buses Sariri

La Fejuve exige a la Alcaldía alteña habilitar cuatro rutas más

Promoción. Un bus Sariri en inmediaciones de la estación de la Línea Amarilla, en Ciudad Satélite. El servicio será gratuito esta semana.

Promoción. Un bus Sariri en inmediaciones de la estación de la Línea Amarilla, en Ciudad Satélite. El servicio será gratuito esta semana. Foto: Miguel Rivas

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

00:17 / 25 de febrero de 2015

Con amenazas de paro y bloqueos, los choferes de El Alto exigieron a la Alcaldía el cese de operaciones promocionales de los buses Sariri hasta que no se definan las rutas y se dialogue sobre las pérdidas que tiene el sector. La Fejuve pide otros trayectos y advierte que defenderá el servicio.

Ayer se llevaron a cabo dos reuniones entre el alcalde Zacarías Maquera y la Federación Andina de Choferes 1° de Mayo, luego de que los transportistas bloquearan, por la mañana, los accesos a la Alcaldía. La primera cita se realizó a las 11.00 y fue suspendida hasta las 17.00. En la noche se determinó un cuarto intermedio hasta hoy.

Mientras que la dirigencia de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) pide que se sumen cuatro rutas a las ya establecidas. El lunes, 20 de las 60 góndolas de la flota iniciaron recorridos en dos rutas definidas entre la Alcaldía y la Fejuve, una en el sector norte de la ciudad, desde la zona San Roque en el Distrito 7, pasando por la avenida Juan Pablo II, hasta llegar a la terminal de la Línea Roja del teleférico; y la segunda en el lado sur, partiendo desde Ventilla, circulando por las avenidas 6 de Marzo, Arica, Cívica, hasta llegar a la Línea Amarilla del sistema de transporte por cable. El servicio es gratuito y durará al menos una semana.

El burgomaestre pidió a las dos organizaciones sociales analizar la situación en beneficio de los ciudadanos. “Estamos haciendo la evaluación de las dos posturas, tomando en cuenta los estudios técnicos que se hicieron”

El secretario ejecutivo de la federación de transportistas, Rubén Sánchez, afirmó que el gobierno local nunca coordinó con el sector la salida de los Sariri.

“Teníamos que hacerlo hoy (ayer), pero nos sorprendieron con la salida de los buses, el lunes. Pedimos que dejen de operar hasta dialogar, y si no hay soluciones, las bases han pedido paro y bloqueo. También solicitamos que se determine el costo de operaciones para el sector”.

Mientras que el secretario de Transporte de la Fejuve, Renán Cabezas, sostuvo que exigirán a la Alcaldía que se habiliten cuatro rutas más. “Hemos propuesto seis rutas y las exigimos porque la población las necesita. Además, no permitiremos que se levante el servicio”.

El secretario municipal de Movilidad Urbana y Transporte, Daniel Fernández, informó que se analizará la posibilidad técnica y física de los buses para cubrir las seis rutas demandadas. “Solamente si es factible se aplicarán más de cuatro rutas”.

Cuando los Sariri empiecen a operar oficialmente el pasaje será de Bs 1, desde las paradas hasta una distancia de ocho kilómetros, y más allá de esto, el costo se incrementará a Bs 1,50, en el marco del Decreto Municipal (DM) 24/2014, explicó Maquera.

Los choferes indicaron que por la promoción de los buses perdieron el 50% de sus pasajeros. Ante ello, los sindicalizados del Distrito 8 bloquearon ayer con micros y minibuses.

Recorrido por 16 horas

Cantidad

Desde el lunes, la Alcaldía promociona los buses Sariri y 20 de ellos recorren El Alto sin cobro de pasajes, desde las 06.00 hasta las 22.00.

Detalle

Los buses aún no cuentan con mesas para los cobradores que trabajan, por ahora, como asistentes.

Usuarios piden señalización y más góndolas

En dos rutas, la Alcaldía definió 60 paradas con distancias de 300 metros

Los usuarios del bus Sariri, que desde el lunes realiza como prueba el servicio gratuito en dos rutas de El Alto, pidieron señalizaciones en paradas y el incremento en el número de vehículos.

El secretario de Transporte de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Renán Cabezas, dijo que este aspecto es un problema para medir la cantidad de la población que utilizará los buses.

“Al no tener una señal, prefieren buscar un minibús ya que no saben dónde deben esperar”, dijo.

Los pasajeros que se trasladaron en los buses Sariri declararon a La Razón sobre la necesidad de contar con letreros de guía.

“El servicio es bueno, esperamos que sigan así de atentos, pero hace falta letreros que nos indiquen el lugar de las paradas. Yo busqué por diez minutos”, indicó Yolanda Terrazas, vecina de Tejada Rectangular del Distrito 1.

En el Distrito 5 también sucedió lo mismo, los vecinos aseguraron que no sabían dónde esperar. “Me enteré de la noticia y solo fui a la avenida Juan Pablo II, pero no pasó ningún bus, luego me explicaron”, dijo Alberto Yujra.

En tanto, el secretario municipal de Movilidad Urbana y Transporte, Daniel Fernández, señaló que en cada una de las rutas hay 30 paradas y la distancia entre una y otra es de 300 metros, pero que aún no se colocarán los letreros porque precisamente se estudia la demanda de pasajeros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia