Ciudades

Choferes alteños ratifican paro del martes

Rechazaron el diálogo con el Alcalde; vecinos y gremiales llaman a resistir

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / La Paz

00:00 / 01 de junio de 2014

Dirigentes de la Federación Andina de Choferes 1° de Mayo de El Alto se negaron ayer a dialogar con el alcalde Édgar Patana y ratificaron que el martes se iniciará un paro de transporte público indefinido. Vecinos y gremiales convocaron a sus bases a resistir la medida y desbloquear las vías.

Desde hace tres semanas los choferes piden que el gobierno local incremente el costo de los pasajes de minibús, de Bs 1 a Bs 1,50, con el nombre de “tarifa única y solidaria”. Al no obtener una respuesta, el miércoles protagonizaron un paro de 24 horas que, sin embargo, no fue contundente.

Patana convocó a los transportistas y a la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) a una reunión a las 08.00 de ayer. Los choferes abandonaron la Alcaldía al notar la presencia de los vecinos, con los que se enfrentaron verbalmente. Así, el burgomaestre tuvo un encuentro solamente con los dirigentes de la Fejuve, quienes propusieron que, en caso de paro de transporte, el Alcalde solicite vehículos militares y policiales para trasladar a los habitantes de las zonas alejadas.

La autoridad edil llamó a los choferes a otra reunión a las 11.30.  Éstos asistieron, pero se retiraron a los cinco minutos porque Patana les comunicó que no se puede elevar la tarifa. “Lamento mucho la reacción de los choferes, vamos a convocarlos nuevamente, pero no sube el pasaje por ahora”, afirmó Patana.

El secretario ejecutivo de los transportistas, Silverio Paca, calificó de irresponsable la actitud del burgomaestre. “Decidimos retirarnos porque consideramos que no hay nada que hablar”. Aparte, la Federación de Gremiales emitió una resolución que convoca a sus afiliados a desbloquear las vías el día del paro de los choferes y exige al Alcalde que en la urbe operen 200 buses de transporte masivo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia