Ciudades

Choferes alteños rompen el diálogo y paran por 48 horas

La Federación de La Paz se sumó a la protesta alteña

Presión. Continúa la huelga de hambre de los transportistas alteños en contra de los Sariri.

Presión. Continúa la huelga de hambre de los transportistas alteños en contra de los Sariri. Foto: José Lavayen-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

02:01 / 10 de marzo de 2015

La Federación Andina de Choferes 1° de Mayo inicia desde hoy un paro de 48 horas tras romper el diálogo con la municipalidad, que de acuerdo con esta organización, no ofreció ninguna solución a las propuestas de nuevas tarifas y recorridos del bus Sariri.

En tanto, el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Transportistas, Ismael Fernández, anunció el respaldo a la medida de presión en La Paz. “Ahora apoyamos el paro de 48 horas, luego evaluaremos en un ampliado si esta media se amplía a escala nacional”.

El representante de los transportistas alteños, Rubén Sánchez, afirmó que no retrocederán en su postura. “Todos saben lo que estamos pidiendo, la Alcaldía no quiere dialogar con nosotros y menos las organizaciones sociales de esta ciudad”

El gobierno municipal convocó a los choferes y organizaciones sociales a dialogar ayer a las 15.00 en el Centro de Convenciones, pero esta mesa se rompió, según la Alcaldía, por el temor de dirigentes vecinales de ser agredidos por los choferes. Se convocó a una nueva reunión a las 17.00, pero no asistieron dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), por lo que se determinó levantar las negociaciones.

El alcalde de El Alto, Zacarías Maquera, indicó tener la esperanza de retomar las conversaciones en las próximas horas. “Será por el bien de la población y de los avances que queremos en esta ciudad”

El secretario de Transporte de la Fejuve, Renán Cabezas, explicó que a las 15.00 asistieron a la cita convocada, pero no se pudo conversar con los choferes porque se cierran en su postura. “Es ir a un diálogo de sordos, por eso a las 17.00 no fuimos, no tiene sentido ir para que nos amenacen y se burlen de nosotros.”

Los transportistas exigen que la Alcaldía emita una nueva estructura tarifaria, en la que haya un costo único de pasajes de Bs 1,50. Además, piden que las rutas del Sariri sean modificadas, ya que aseguran que sus afiliados son perjudicados con la operación de los buses municipales.

Las protestas se remontan a junio del año pasado, cuando los choferes realizaron un paro por seis días exigiendo el incremento de los pasajes, luego acordaron con la Alcaldía levantar las medidas de presión con el compromiso edil de una estructura de costos que fue comprometida por el entonces alcalde, Édgar Patana; hasta la fecha no hay ningún resultado.

Por otra parte, el 23 de febrero de este año, 20 de 60 góndolas que pertenecen a la flota de los Sariri comenzaron el servicio de forma gratuita en dos rutas: la ruta Maya en el sector norte de la urbe y la ruta Paya  hacia el sur, definidas entre el gobierno local y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), y desde el 3 de marzo iniciaron los recorridos oficiales con cobro de pasajes.

Todos estos aspectos fueron rechazados por los transportistas, quienes aseguraron que ninguna de las determinaciones fue coordinada con su sector, por lo que se movilizaron desde el 25 de febrero, iniciaron el primer piquete de huelga de hambre con 55 afiliados el 5 de marzo y bloquearon los accesos a la ciudad el día del 30 aniversario de El Alto.

“La Alcaldía ha demostrado que no tiene la intención de beneficiar a nuestro sector, pese a que hemos aceptado hasta ahora muchas de sus disposiciones, incluyendo que el Sariri tenga tarifas”, aseguró Sánchez.

El dirigente dijo que desde las 00.00 de hoy se paralizan sus actividades en todo el departamento.

Marcha de protesta por El Alto

Piedras

Ayer, al menos 500 choferes marcharon desde distintos puntos hacia el centro de la ciudad, en su paso tuvieron algunos altercados con la población y conductores, a quienes les lanzaron piedras y rompieron vidrios laterales.

Destituyen al secretario municipal de Transporte

Daniel Fernández asegura que la presión vecinal derivó en su alejamiento

La Alcaldía alteña determinó ayer la destitución del secretario municipal de Movilidad Urbana y Transporte, Daniel Fernández, quien será reemplazado por Lorenzo Quispe, exrepresentante del Comité de Vigilancia de El Alto.

Según Fernández, su destitución se debe a la presión de los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve). “Sé que a presión de los vecinos se pidió mi cambio”

Fernández dijo que antes de conocer su destitución se determinó la salida normal de los buses municipales Sariri, pese al paro de 48 horas y movilizaciones de los choferes alteños.

El secretario de Transporte de la Fejuve, Renán Cabezas, aseguró que no solo esta organización pidió su destitución, sino también los choferes. “Es porque nunca se coordinó para la implementación de los buses; la guardia de transporte trabaja mal y la ley de transporte no se cumple”.

Cabezas indicó que hoy a las 10.00 los dirigentes de los 14 distritos se reunirán en un ampliado para tomar determinaciones finales respecto al conflicto en torno a los buses y el pedido de los choferes de elevar el pasaje.

Adelantó que se solicitó a la Policía y el municipio el resguardo de las góndolas municipales en el recorrido de sus dos rutas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia