Ciudades

Choferes amenazan con marchas, paro y desacato

Los choferes anuncian una escalada de movilizaciones en rechazo a la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano. La  Fejuve de La Paz cierra filas en apoyo a la norma

La Razón / G. T. / La Paz

03:23 / 18 de abril de 2012

La Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros (CUTUP) conminó ayer al alcalde de La Paz, Luis Revilla, a vetar la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano —que se prevé será promulgada hoy—; y amenazó con marchas y bloqueos, en desacato a la norma, y un paro departamental indefinido si la autoridad edil la pone en vigencia.  

“El ampliado ha tomado cuatro decisiones. La primera es rechazar la Ley de Transporte que ha sido aprobada la pasada semana por el Concejo. Segundo, exigimos que el Alcalde de La Paz vete la norma observada, de lo contrario, el jueves y el viernes saldremos en marchas y bloqueos para protestar contra la norma”, informó el secretario ejecutivo de la CUTUP, Gonzalo Millares. El municipio de La Paz es el primero en dotarse de una Ley de Transporte, sin embargo, la norma es rechazada por dos actores centrales: choferes y Tránsito.

Los transportistas objetaron diez artículos de la ley, pero en concreto les inquieta la rápida implementación del transporte masivo —que creen que generará desempleo en el sector—; se oponen a que el control social sea ejercido por las juntas vecinales y temen ser víctimas de una “doble sanción”, porque tanto la Alcaldía como la Policía, a través de Tránsito, pueden ahora imponerles multas.

“Si nuestras demandas no son escuchadas y, por el contrario, el Alcalde promulga la norma, los choferes vamos a desacatar la misma”, advirtió. La cuarta determinación será analizada a las 16.00 de este viernes, en un nuevo ampliado de emergencia, esta vez de carácter departamental, en el que se analizará declarar un paro indefinido desde el lunes 23.

“Hace una semana que hemos mandado notas, tanto al Concejo como al Alcalde para poder ajustar y verificar las observaciones que tenemos, sin embargo, hasta la fecha no tenemos respuesta. Ante esa intransigencia es que nosotros estamos tomando las medidas que el caso amerita”, enfatizó.  

El paro de 24 horas, anunciado por Millares, se fusionará con una paralización departamental del autotransporte. La última protesta que realizaron los choferes contra la Ley de Transporte se realizó el 17 de enero y derivó en amagos de toma de la Alcaldía, que ocasionaron el destrozo de las jardineras.

El comandante del Organismo Operativo de Tránsito, coronel Carlos Gutiérrez, reiteró ayer que la Policía presentará una impugnación contra la norma. “Nosotros tenemos nuestro Código de Tránsito, que tiene rango de ley nacional; lo que se quiere promulgar es una ordenanza municipal, no tiene el rango de ley. Nosotros no tenemos por qué aceptar. ¿Quién va a hacer acatar eso? ¿Los “frutillas”? Si la Policía no está de acuerdo, nadie va a hacer cumplir”, dijo.

Respaldo legal

Alcaldía

Según el Gobierno Municipal, las normas que sustentan la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano son: la Constitución Política del Estado, artículos 410 (parágrafos I y II), 297 (parágrafos 1 y 2), 302 (parágrafos 1 y 2); y la Ley General de Transporte, artículos 31, 38 y 258. 

Alcalde advierte con licitar líneas 

El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, advirtió ayer con licitar las rutas del transporte público, como solicitaron los vecinos, si es que los choferes persistan en sus medidas de presión contra la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano. La autoridad —que prevé viajar mañana a México para participar en un congreso sobre transporte masivo— anunció, además, que  convocará a la Asamblea de la Paceñidad para tratar el tema.

“Si los choferes van a persistir en agredir a La Paz, vamos a tener que tomar otras decisiones. Vamos a aguardar qué determinan en el transcurso de estos días y, de acuerdo con ello, vamos a convocar a la Asamblea de la Paceñidad. Los vecinos han planteado que se liciten las rutas de la ciudad de La Paz y vamos a evaluarlo”, dijo.

Sostuvo que las amenazas de paro y rechazo a la ley municipal son un abuso, que se suma al mal servicio que prestan los choferes, y añadió que no se retrocederá en la promulgación y aplicación de la norma. “No pueden tener el capricho de no aplicarla. La ley no se discute, se cumple. Y esa ley ha sido aprobada en el marco legal que dispone la Constitución, y se tiene que aplicar y se tiene que cumplir”, señaló la autoridad.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Arturo Choque, rechazó las medidas anunciadas por los choferes y advirtió que los vecinos saldrán en defensa de la norma.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia