Ciudades

Ampliado decidirá hoy si la ATL y cooperativas abandonan a Patty

Choferes. Esos sectores apoyan el estudio de costos, pero no el dirigente de La Paz

Paralización. Dos piquetes de choferes bloquean las esquinas Colón-Mercado y Colón-Potosí (atrás).

Paralización. Dos piquetes de choferes bloquean las esquinas Colón-Mercado y Colón-Potosí (atrás). Ignacio Prudencio.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

01:41 / 09 de octubre de 2015

En un último intento por preservar la unidad, la Federación de Choferes La Paz convocó a un ampliado en el que las Asociaciones de Transporte Libre (ATL) y de Cooperativas de Transporte decidirán hoy si se alejan o no.   El miércoles en la tarde Tomás Mamani, secretario general de la ATL, comunicó su decisión de abandonar la organización de la que Roy Patty es secretario general y “sumarse a la Federación de Choferes 1º de Mayo “para luchar por una tarifa justa”.

“Con ellos (La Paz) solo había un convenio interno, pero ahora hemos decidido sumarnos a 1º de Mayo para luchar conjuntamente las cooperativas por una tarifa justa. Con 1º de Mayo ya había un acercamiento y ahora eso se ha confirmado”, sostuvo ese día.

Patty rechazó el estudio de costos encargado a una consultora  —Gerenta— que estará concluido en 90 días y lanzó una serie de medidas de presión en busca de un alza inmediata de las tarifas de tramos cortos de Bs 0,50. Sin embargo, la dirigencia de la ATL y las cooperativas no están de acuerdo.

Pese a lo dicho la tarde del miércoles, la mañana de ayer tanto Mamani como el representante de los cooperativistas Ángel Quisbert acompañaron a Patty en la segunda jornada de bloqueos en puntos clave del centro de La Paz y cerco a la municipalidad.

Pactos. Mamani argumentó ayer que el encuentro que sostuvo el miércoles con Rubén Sánchez, secretario general de la Federación 1° de Mayo, fue con la finalidad de “buscar la unidad de todo el transporte paceño”. “Nos reunimos con Rubén buscando un pacto de unidad para coordinar la nivelación de tarifas”.

Quisbert, representante de las cooperativas, insistió en que no “rompió relaciones” con Patty y que lo único que pretende su sector es “hablar un solo idioma entre todos” (los dirigentes).  Sin embargo, Mamani volvió a destacar que su sector aceptó la investigación de costos planteada por la Alcaldía, que servirá de insumo para definir la nueva escala tarifaria en La Paz.

“Es la única forma de convencer al usuario porque no habrá desconfianza de una consultora externa, ya que el resultado será neutral y exigiremos que sea vinculante y que lo que determine sea aplicado”. Asimismo, precisó que si bien aceptan la realización del trabajo de actualización de la hoja de costos, éste debe estar concluido en 60 y no en 90 días.

Sin embargo, allí mismo Patty reiteró su desacuerdo. “El Alcalde (Luis Revilla) aprovecha nuestra necesidad para conseguir el financiamiento de una institución internacional —Banco Interamericano de Desarrollo— e iniciar la preparación del transporte masivo metropolitano La Paz-El Alto y despojar de sus fuentes de trabajo a miles de transportistas”.

Según los tres dirigentes, el ampliado previsto para hoy determinará si la Federación La Paz acepta ese estudio técnico, si los conductores continúan presionando o si la ATL y las cooperativas se alejan definitivamente.

Alcaldía. Pese a esas posiciones encontradas de los dirigentes, unos 500  transportistas lograron paralizar por segundo día el tráfico vehicular en las calles aledañas al Palacio Consistorial entre las 09.00 y las 13.11, hora en la que se replegaron por el partido de fútbol de la selección nacional. El alcalde Revilla reiteró ayer que no cederá a las presiones de este sector. “No van a conseguir que podamos establecer una tarifa sin un estudio técnico”.

Anunció también que convocará a dirigentes de 1º de Mayo para analizar la posibilidad de acortar los tiempos operativos del estudio tal como exige ese sector. Si los transportistas intentan incrementar las tarifas de forma arbitraria se les decomisará las placas de sus vehículos, advirtió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia