Ciudades

Choferes analizarán hoy estudio de alza tarifaria

Decisión.  Fejuve rechaza cualquier incremento

Reunión. Los dirigentes del transporte sindicalizado con el alcalde Luis Revilla, antes de romper el diálogo.

Reunión. Los dirigentes del transporte sindicalizado con el alcalde Luis Revilla, antes de romper el diálogo. GAMLP.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

00:58 / 09 de enero de 2013

Los choferes sindicalizados analizarán hoy la propuesta de incremento a las tarifas de transporte público en un ampliado convocado para las 10.00, informó el Ejecutivo de la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros (CUTUP), Gonzalo Millares.

“El tema prioritario es el de los pasajes. Vamos a presentar el estudio de costo que hizo una consultora independiente. Queríamos coordinar con el alcalde de La Paz (Luis Revilla) pero, roto el diálogo, eso quedó en nada”, añadió.

El lunes, el diálogo entre el Gobierno Municipal de La Paz y los choferes sobre los reglamentos de la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano quedó cortado porque éstos intentaron introducir el alza tarifaria en la agenda.

La reunión terminó abruptamente y los conductores amenazaron con elevar unilateralmente las tarifas y consolidar el alza con medidas de presión. Revilla, en tanto, convocó a la ciudadanía a resistir un alza del pasaje.

El estudio de costos de los choferes —divulgado en abril de 2013— propone un incremento de Bs 0,60 a los pasajes de micros, que oscilan entre Bs 1,30, Bs 1,50 y Bs 1,80; un alza de Bs 0,83 a las tarifas de los minibuses, fijadas en Bs 1,50 y Bs 2,30; y de Bs 0,80 al pasaje de los trufis, que cobran entre Bs 2,00 y Bs 3,00. “Con la Alcaldía queríamos llegar a un punto intermedio, pero como no hay consenso, hoy analizaremos cómo aplicar nuestras tarifas en coordinación con la Policía”, advirtió el ejecutivo de la CUTUP. El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, Arturo Quispe, rechazó esta propuesta y amenazó con una reacción vecinal contra los choferes.

Alcaldía tiene su estudio

El gobierno local de La Paz dará a conocer la próxima semana la nueva escala tarifaria para el sistema de transporte público que, se prevé, entrará en vigencia en febrero, informó el alcalde, Luis Revilla.

“Se ha hecho un estudio de costos entre octubre y noviembre. La próxima semana se tendrá  la propuesta de tarifas. En ese marco se deben tomar decisiones y, en el peor de los casos, el 1 de febrero deberían estar en vigencia”, explicó la autoridad. Una vez que se constituya la guardia edil de transporte y se apruebe el reglamento de sanciones, se ejercerán  controles para hacer respetar las tarifas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia