Ciudades

Choferes de 60 o más años se quejan de discriminación

Hecho. Desde 2010, unos 300 conductores bajaron de categoría

Info dolencias que afectan a los adultos mayores.

Info dolencias que afectan a los adultos mayores.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

01:30 / 27 de julio de 2013

La Federación de Choferes Decanos de La Paz, que agrupa a conductores de 60 o más años, denunció que en los últimos tres años 300 de sus afiliados perdieron la licencia categoría C debido a su edad, hecho que consideran discriminatorio y que les reduce las posibilidades de trabajar.

“Tránsito ha puesto ciertas limitaciones. No te pueden privar el derecho al trabajo, estamos protegidos por las leyes, cómo van a mantener a sus familias, tienen hasta nietos que cuidar”, protestó Alfredo Olmos, presidente de esa organización.

El general Wenceslao Zea, director Nacional de Tránsito, negó que a estos conductores se les baje de categoría sólo por la edad, sin embargo, admitió que los exámenes son más minuciosos en este caso.

“Se hacen mayores controles a los de 60 años en adelante, especialmente si conducen transporte internacional e interdepartamental. A uno de 70 no le podemos negar trabajar, pero si maneja una flota y tiene problemas cardiacos puede suceder un accidente. No los discriminamos, es la valoración del médico”, argumentó.

Ancianos. En la ciudad existen al menos 1.500 choferes adultos mayores que tienen cerca de 30 años de antigüedad conduciendo todo tipo de vehículos, informó Daniel Baldivieso, otro dirigente de la federación de decanos.

Debido a esta experiencia, la mayoría de ellos tiene la categoría C, es decir, son aptos para manejar vehículos pesados o realizar viajes largos. Sin embargo, desde hace tres años que tras los exámenes médicos se les bajó a la categoría A o B, por lo que sólo pueden maniobrar coches pequeños.

La federación de los choferes con más antigüedad no tiene datos oficiales, pero Olmos calcula que de cada 100, sólo 30 presentan enfermedades como deficiencia auditiva, visual o males corporales. 

“Incluso algunos tienen malestares físicos y no manejan adecuadamente sus piernas y brazos. En esos casos indudablemente se hace muy complicado renovar sus licencias porque hay limitantes”, admitió.

El artículo 312 del Reglamento del Código de Tránsito dispone que las licencias tienen validez sólo de cinco años, por lo que deben ser renovadas cada quinquenio enviando una carta de solicitud a Tránsito, haber aprobado una prueba médica y visual y presentar el brevet vencido.

El dirigente denunció también que los oficiales les mandan a hacer un examen psicotécnico al Automóvil Club Boliviano, cuyos resultados casi siempre son negativos. Mauricio Fiori, coordinador general de la entidad, negó que haya manipulación de las pruebas. Si se avala a un anciano enfermo, se atenta con la vida de terceros y la institución tendría que enfrentarse a la justicia, dijo.

“El software nos arroja información y determina si una persona, sea de la edad que sea, tiene o no condiciones para conducir. La mano del evaluador no interviene. Si la persona es apta ¿por qué íbamos a negarnos?”, añadió. La próxima semana la federación sostendrá una reunión para definir una estrategia de defensa.

Reclamos sin respuestas

Burocracia

Alfredo Olmos, presidente de la Federación de Choferes Decanos de La Paz, señaló que anteriormente dieron a conocer sus reclamos al Organismo Operativo de Tránsito, pero no recibieron respuestas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia