Ciudades

Choferes anuncian tarifazo desde el lunes y vecinos los amenazan

Medidas. La Alcaldía sancionará a quienes cobren más de Bs 1 y Bs 1,50 en El Alto

Unilateral. Los conductores de minibuses públicos son los que aplicarán la medida desde el lunes.

Unilateral. Los conductores de minibuses públicos son los que aplicarán la medida desde el lunes. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

01:01 / 09 de enero de 2014

Los choferes de minibuses públicos de la ciudad de El Alto decidieron incrementar en Bs 0,50 los pasajes. La Federación de Juntas Vecinales amenazó con la expulsión de los conductores que apliquen esta alza de tarifas en las zonas donde operan y la Alcaldía advirtió con sanciones.

Hace una semana los choferes plantearon al gobierno local la aplicación de esta medida, pero el secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1 de Mayo, Silverio Paca, comentó que la decisión fue asumida en una reunión realizada el martes.

“Hemos determinado en el ampliado salir con nuestra tarifa revolucionaria desde el lunes, esto por la desatención del Alcalde”. Los conductores subirán de Bs 1 a Bs 1,50 los viajes desde las extrancas y cruces de villas hasta la Ceja o viceversa, y de Bs 1,50 a Bs 2 el servicio que sobrepase estos puntos de referencia.

Oposición. La secretaria de Hidrocarburos de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Guadalupe Daza, aseguró que los vecinos ya no permitirán más abusos por parte de los transportistas públicos. “Nos organizaremos por zonas y quienes cobren de manera excesiva serán expulsados y echados a patadas”.

Mientras que el alcalde Édgar Patana advirtió que se sancionará a los que apliquen esta medida unilateral. “Tenemos tarifas establecidas y deben respetarse”. En consonancia, el director especial de Movilidad Urbana y Transporte, Ernesto Machicao, adelantó que los choferes que cobren más de Bs 1,50 recibirán sanciones.

“Desde el lunes precisamente se tenía previsto salir con el control de los Guardias Municipales de Transporte (GMT), a los choferes y a los infractores se les entregará boletas de sanción”. Añadió que los conductores hicieron conocer a la Alcaldía de su determinación de elevar los pasajes, la cual es rechazada por el gobierno local. Explicó que las sanciones son de Bs 10 para las faltas leves, Bs 15 para las graves y Bs 20 para las gravísimas; y el cobro excesivo de tarifas formaría parte de estas últimas.

En abril del año pasado, la Alcaldía elevó los pasajes de los minibuses de Bs 1 a Bs 1,30 en los recorridos que sobrepasen el centro urbano delimitado por 12 avenidas. También determinó un pasaje nocturno único de Bs 1,50, desde las 20.00 hasta las 06.00. Casi un mes después, la tarifa de Bs 1,30 se incrementó a Bs 1,50, y el pasaje en micro de Bs 0,80 a Bs 1.

Los puntos para el cobro máximo de tarifas quedaron delimitados con las avenidas Panorámica Sur y Norte, San Martín, Alcoche, Cohani, Warisata, Franz Tamayo, Periférica, 25 de Julio, prolongación Costanera, Litoral y la carretera a Oruro. Además, se acordó la eliminación del trameaje.

Esto no fue respetado por los choferes de minibuses, según el presidente de la Fejuve, Javier Ajno, por lo que no se permitirá otra alza tarifaria. “Es autoritario, los vecinos ya han estado sufriendo con el cobro de pasajes por el recorrido por tramos, la sanción es lo mejor que se puede hacer ahora”.

El dirigente Paca adelantó que los conductores no temen a las sanciones de la Alcaldía. “Lo primero que se debe hacer es determinar el precio de las tarifas, posteriormente podemos hablar de sanciones y otro tipo de tareas”. Aparte, calificó de irresponsable a Patana, luego de que éste anunciara que saldría de vacaciones. “Es un alcalde irresponsable porque además dijo que va a salir de vacaciones dejando estos asuntos pendientes”.

En respuesta, Patana aseveró que la irresponsabilidad parte del sector del transporte público. “Los vecinos se quejaron, en varias oportunidades, de que se estaba cobrando por tramos o que pagaban más de Bs 1,50. Creemos que esta tarifa es la adecuada, por ahora no se mueve”. Al respecto, la dirigente vecinal Daza dijo que la solución para evitar estos abusos es la incorporación de buses de transporte masivo. “Se lo debe hacer con la legalidad que corresponde, es la solución a los abusos de los choferes”.

El director Machicao confirmó que hoy se presentará al Concejo Municipal un informe ampliatorio sobre las características de los buses Sariri. “Estamos explicando las dudas de los concejales que observaron un supuesto sobreprecio”. Mientras, los choferes esperan que su tarifazo sea respetado y tener una reunión con el Alcalde y sus técnicos para tratar temas relacionados con el servicio que brindan.

Propuesta vecinal

Dirigente

La secretaria de Hidrocarburos de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Guadalupe Daza, señaló que los choferes públicos deberían bajar las tarifas a Bs 1 hasta que mejoren el servicio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia