Ciudades

Choferes aplican cobro de Bs 0,50 más para aguinaldo

Temporal. La medida tendrá vigencia hasta el 24 de diciembre.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

01:44 / 22 de diciembre de 2014

Desde ayer la Federación de Choferes de La Paz aplica un recargo de Bs 0,50 a las tarifas del transporte público, mientras que la Federación de Choferes 1º de Mayo inicia hoy la medida. Ambos sectores buscan recaudar el aguinaldo para sus afiliados.  

El secretario de Conflictos de la Federación de Choferes de La Paz, Saúl Fernández, recordó que en un ampliado realizado hace dos semanas se decidió la aplicación de esa medida a las tarifas del transporte público los días 21, 22 y 23 de diciembre.

“No se pudo hacer una evaluación; sin embargo, vale la pena recordar que éste no es un incremento de las tarifas, solo se realizará estos días y tampoco es obligatorio”, aseguró el dirigente.

La tarifa de minibuses y carrys en tramos cortos es de Bs 1,50 y de buses y micros Bs 1. En recorridos largos es Bs 1,80 en buses y micros y Bs 2,40 en minibuses y carrys. Desde las 21.30 se aplica un recargo nocturno de Bs 0,50, en las tres modalidades.

“No queremos enfrentamientos con la ciudadanía, por eso en general solo vamos a apelar a la conciencia, para que nos otorguen el monto señalado. Es decir que se cobrará normal y se recibirá el incremento, solo si el pasajero lo entrega voluntariamente”, explicó Fernández.

La Razón  consultó a cuatro usuarios si en algunos de sus viajes, realizados de la zona Sur al Centro, o viceversa, algún chofer hizo referencia al aguinaldo, pero dijeron que ninguno.

El comandante de la Guardia Municipal de La Paz, mayor Miguel Zambrana, informó que durante el fin de semana no se recibió ninguna denuncia sobre cobro irregular de tarifas.

“Estamos realizando controles. Los 300 efectivos que componen la Guardia Municipal de Transporte estarán al pendiente para orientar a la ciudadanía y evitar excesos”, mencionó Zambrana.  

El secretario ejecutivo de la Federación de Choferes 1° de Mayo de La Paz, Ismael Fernández, confirmó que a partir hoy, hasta el miércoles, los transportistas de su sector también esperan recibir los Bs 0,50 de aguinaldo.

Sector. El dirigente del transporte paceño informó que esta determinación se la asumió la pasada semana, luego de realizar un ampliado en el que la mayoría de los sindicatos afiliados se mostraron a favor de la medida. Fernández añadió que el 25 las tarifas volverán a la normalidad.

“Los días 22, 23 y 24 de diciembre los choferes hemos determinado cobrar Bs 0,50 por el tema del aguinaldo de este año”, sostuvo Fernández a la Agencia de Noticias Fides (ANF).

Crisóstomo Quispe, secretario de Relaciones de la Federación, dijo que la forma de cobro no será obligatoria y que esperan que la población se solidarice con este sector del transporte. “Años atrás se acostumbraba dar un pequeño aguinaldo a los choferes con un incremento. Este aporte es voluntario. Algunos han querido interpretar que será obligatorio, lo que desmentimos. No queremos peleas con los usuarios”, enfatizó el dirigente de los conductores.  Zambrana recordó que la ciudadanía puede denunciar el incremento en las tarifas del transporte público a través de la línea gratuita 800-13-6666 de la Guardia Municipal.

También se desplegarán efectivos municipales con megáfonos en las plazas del Estudiante, Camacho, del estadio Hernando Siles, en la Plaza Mayor y en diversos puntos de la zona Sur.

Hace unos días, la jefa de la Unidad de Movilidad del Gobierno Municipal de La Paz, Claudia Mendoza, recomendó que para evitar excesos de los conductores, los usuarios paguen en moneda fraccionada.  

“Recomendamos que solo se pague lo establecido, y, si hay irregularidades, acudan a la Guardia para denunciar”, apuntó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia