Ciudades

Choferes apuntan articular al sector para fortalecer protesta; Alcaldía condiciona diálogo

La dirigencia de la Federación de Choferes de La Paz anunció que sostendrá mañana una reunión con su similar de la Federación de Choferes 1ro de Mayo para articular protestas, que hoy fueron materializadas con un paro de actividades del sector. La Alcaldía afirma que no retrocederá en el rechazo a la revisión de tarifas.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:06 / 03 de junio de 2013

Tras el paro de 24 horas en La Paz, la dirigencia de la Federación de Choferes de La Paz anunció que sostendrá mañana una reunión con su similar de la Federación de Choferes 1ro de Mayo para articular protestas en demanda del incremento del costo de pasajes, mientras que autoridades de la Alcaldía calificaron como fracaso la medida de hoy y condicionan instalar el diálogo.

Desde las cero horas de hoy, varios buses del transporte público de pasajeros fueron parqueados en diferentes rutas de acceso al centro paceño en cumplimiento del paro decretado en demanda a la Alcaldía de incremento del costo de pasajes. Cientos de personas se vieron obligados a caminar largos trayectos para llegar a su fuente de trabajo y a otros destinos.

El dirigente de la Federación de Choferes de La Paz, Julián Manzaneda, convocó a la medida de presión de hoy y anunció que mañana sostendrá una reunión con su colega Ismael Fernández, de la Federación de Choferes 1ro de Mayo, para unificar al sector y articular fuerzas a fin de lograr la atención a la demanda del gremio que es incrementar en Bs 0.50 centavos el costo de pasajes.

“Voy a invitar al compañero (Manzaneda) para que podamos reunirnos mañana y buscar puntos de coincidencia que, seguramente van a ir bien para el gremio y esperemos que las autoridades en vez de pelear busquen soluciones”, declaró Fernández a la emisora radio Erbol. La jornada de protesta estuvo caracterizada por agresiones a los choferes que no acataron la medida.

Trabajadores del volante sorprendidos trabajando fueron detenidos y obligados a salir del vehículo por grupos de choque, que los “chicotearon”.

El director de Gobernabilidad de la Alcaldía de La Paz, Pedro Susz, reiteró que para las autoridades de la Alcaldía de La Paz está cerrado el caso del incremento de las tarifas y que no dialogarán bajo medidas de presión.

“Los tramos cortos y los tramos largos, según se ha establecido en las disposiciones que ha emitido el Gobierno municipal no están sujetos a revisión, ni con la Federación del Transporte La Paz, ni con la Federación 1ro de Mayo. Este paro está condenado al fracaso porque no va a ser con bloqueos y con medidas de presión que se van a revisar las tarifas que han sido fijadas y que se van a mantener', aseguró Susz.

En horas de la mañana el alcalde Revilla llamó a la población a resistir pacíficamente la medida anunciada la pasada semana.

La Alcaldía estableció que el pasaje de Bs 1,50 para minibuses y carrys, y Bs 1 para buses y micros se mantiene durante el día para tramos cortos, mientras que es elevado para los tramos largos: Bs 1,80 en buses y micros, y Bs 2,40 en minibuses y carrys. A partir de las 21.30 se implementa la tarifa nocturna, que suma 50 centavos para los cuatro medios de transporte público y en ambos tramos.

Fernández aseguró que su sector mantendrá la propuesta técnica hecha a la Alcaldía sobre el incremento de tarifas en febrero y que contiene un estudio de costos que contempla los gastos diarios de los conductores, los costos de mantenimiento y reparación. También consideraron un incremento hasta Bs 3,60 por tramos largos y Bs 2,72 para minibuses.

“Esperamos llegar a  la reunión (con el Alcalde), donde seguramente no ganen los transportistas, no gane el Alcalde, gane la población porque mucha falta hace mejorar el autotransporte”, sostuvo hoy Fernández.

Manzaneda planteó en febrero, a nombre de su federación, el congelamiento de los pasajes de minibuses en el tramo desde las laderas hasta el centro de la ciudad en Bs 1,50 y aceptó la tarifa propuesta por el Gobierno Municipal para buses de Bs 1,30.

Asimismo la Federación de Fernández sostuvo que la tarifa nocturna, planteada por la Alcaldía, empiece a regir desde las 19:30 hasta las seis de la mañana con un incremento de Bs 0,50 centavos para todas las modalidades.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia