Ciudades

Choferes bloquean por segundo día consecutivo el centro paceño; Revilla dice que no cederá a la presión

Los afiliados a la Federación de Choferes de La Paz protagonizaron hoy, por segundo día consecutivo, un cerco al Palacio Consistorial y un bloqueo de las calles aledañas generando caos vehicular.

Choferes bloqueando la calle Mercado. Foto: Ángel Guarachi

Choferes bloqueando la calle Mercado. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

11:28 / 08 de octubre de 2015

Los choferes sindicalizados liderados por el dirigente Roy Patty cercaron hoy, por segundo día consecutivo, el Palacio Consistorial y bloquearon las calles del centro de La Paz en demanda de un ajuste en las tarifas del transporte público. El alcalde Luis Revilla respondió que no cederá a las presiones y que los movilizados pueden “bloquear el centro de la ciudad, si quieren, durante un mes”.

Desde las 09.00, las calles Mercado, Ayacucho, Potosí y Colón permanecen bloqueadas por los movilizados y ocasionando congestionamiento vehicular. La protesta se produce a pocas horas de que se dispute el partido entre las selecciones de Bolivia y Uruguay en estadio Hernando Siles, evento que para el que se cerraron otras calles y avenidas por seguridad.

La Federación de Choferes de La Paz, quen s la que lidera Patty, agrupa a sindicatos, cooperativas y asociaciones que operan en la ciudad. “Estamos buscando una reivindicación de 16 años. Todos los sectores lo han tenido, todos han incrementado (el precio de) sus productos.”, afirmó el dirigente.

Los movilizados advirtieron con establecer de facto una "tarifa política" ante la negativa de Revilla de tratar su demanda. “Va a ser una nivelación acorde a la situación que  estamos viviendo”, anunció Patty, mientras que la Alcaldía propuso realizar un estudio técnico de costos para  negociar sobre esa base un posible incremento.

“No vamos a ceder a sus presiones. Ellos pueden bloquear el centro de la ciudad, si quieren durante un mes, pero no van a conseguir que podamos establecer una tarifa sin un estudio técnico y sin las consideraciones serias que tiene que tener el estudio”, advirtió Revilla y recordó que Patty está cuestionado por sus bases.

Abrió la posibilidad de acortar los plazos del estudio, inicialmente previsto para tres meses. “En todo caso, en 15 días no se puede hacer un estudio tan complejo como el que se tiene que hacer en el tema de tarifas”, insistió la autoridad edil. Advirtió que si hay una subida unilateral de tarifas, las placas de los motorizados de los infractores serán decomisadas y recibirán una sanción.

Patty aseguró que las movilizaciones continuarán hasta lograr un ajuste de las tarifas del servicio de transporte público.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia