Ciudades

Choferes dejan las calles alteñas y usan la terminal interprovincial

Servicio. Son 60 sindicatos que operan en rutas a 10 provincias del departamento

La Razón (Edición Impresa) / Yuri Flores / El alto

00:00 / 08 de febrero de 2016

“¡Copacabana, Desaguadero, Ancoraimes, Achacachi!” son los gritos de los voceadores de la Terminal Interprovincial de El Alto que se escuchan desde el inicio del servicio en enero, mientras las terminales accidentales en calles de la ciudad quedaron vacías.

Son 60 sindicatos de transporte interprovincial los que se instalaron en las 35 casetas que existen en la nueva terminal ubicada en la zona de Villa Esperanza del Distrito 5 de El Alto.

La obra, concluida en mayo de 2015, fue construida sobre 9.572 metros cuadrados, con una inversión de Bs 18 millones del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple.

El administrador de este espacio, dependiente de la Gobernación de La Paz, Winston Condori, afirmó que “casi en su totalidad” las federaciones y sindicatos de transporte que realizan estos viajes al interior del departamento optaron por ofrecer sus servicios desde la terminal alteña.

desconocimiento. “Hemos empezado a trabajar dentro de la terminal con todas las federaciones (de choferes). Al inicio hemos tenido tal vez un poco de desconocimiento de parte de los usuarios y de los transportistas, pero poco a poco en estas semanas hemos empezado a pulir y creemos que en los tres meses (siguientes) vamos a tener un 100% de las comodidades en la prestación de servicios a los usuarios”, declaró Condori  a  La Razón.

Según el funcionario, un promedio de 700 minibuses operan diariamente, por lo que hay una afluencia de 9.800 personas aproximadamente, que se dirigen y retornan de diferentes destinos en 10 provincias, de las 20 que tiene el departamento de La Paz.

El ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales del Distrito 4 de El Alto, Octavio Quispe, sostuvo que la terminal brinda comodidad a los usuarios, lo que no existía en las anteriores paradas que estaban disgregadas en otras zonas de la urbe alteña.

La Federación de Transporte Interprovincial (Fetrain), que aglutina a 42 sindicatos, tiene 18 casetas desde donde realiza viajes a poblaciones aledañas al lago Titicaca; Achacachi, Ancoraimes, Laja, Guaqui, Tiwanaku, Desaguadero, Santa Rosa, Jesús de Machaca, San Andrés, entre otros, detalló el secretario ejecutivo de este sector, Germán Cerda.

Sindicatos afiliados a la Federación 1ro de Mayo ocupan ocho espacios, la Federación Andina tiene seis, la Asociación de Transporte Libre (ATL) tiene una y las cooperativas trabajan en dos.

Sin embargo, Condori consideró que existen algunos inconvenientes en la terminal como la falta de espacios para brindar servicios gastronómicos, cajeros automáticos. Estos servicios serán incorporados en los próximos meses, ya que existen espacios en la planta superior de la terminal.  

Durante un recorrido este medio constató que los transportistas interprovinciales de la zona Chacaltaya, avenida La Paz y la Ceja de El Alto (El Ceibo) dejaron de brindar sus servicios desde  esos espacios.

Necesidades dentro la terminal

AlimentosUna de las demandas de los usuarios es que dentro de la terminal interprovincial no hay espacios para consumir alimentos.

Cajeros La falta de cajeros automáticos es otro de los inconvenientes para los pasajeros que utilizan este servicio de transporte.

Piden autorización para hacer viajes a Caranavi

El administrador de la terminal interprovincial de El Alto, Winston Condori, manifestó que algunos sindicatos de transporte tienen interés en realizar viajes hacia Caranavi y poblaciones del norte paceño. Sin embargo, señaló que esta posibilidad la analiza la Dirección de Transporte de la Gobernación, aunque adelantó que para esos destinos existe la terminal de Minasa en la zona de Villa Fátima.

“La terminal es exclusiva para las provincias Franz Tamayo, Omasuyos Desaguadero y el sector del lago. Estamos por ver si ampliamos a Caranavi, pero no creo, pues hay una terminal exclusiva para la región de Caranavi y Yungas que está en la zona de Villa Fátima, en la ciudad de La Paz”.

En tanto, el dirigente de la Federación de Transporte Interprovincial (Fetrain), Germán Cerda, indicó que dos sindicatos tienen la predisposición de afiliarse a la terminal con rutas a Caranavi y Palos Blancos, pero no descartó  que operarán en otros municipios yungueños.  

“Hay mucha demanda de pasajeros con esta nueva carretera entre río Sek’e y la Cumbre, entonces le daría más facilidad al usuario del sector de Caranavi”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia