Ciudades

Choferes cierran todos los accesos y salidas de El Alto

El paro en la ciudad de El Alto fue contundente. Los transportistas usaron sus carros para obstruir el paso. Al caer la tarde, hubo un amago de enfrentamiento con vecinos

Alternativa. Un joven cruza un punto de bloqueo en la avenida 6 de Marzo de El Alto en bicicleta.

Alternativa. Un joven cruza un punto de bloqueo en la avenida 6 de Marzo de El Alto en bicicleta.

La Razóm

01:15 / 08 de mayo de 2012

Choferes de El Alto emplearon sus motorizados para bloquear, desde las 06.00 de ayer, los principales accesos y salidas de la ciudad. A esa hora aún se podía encontrar algún automóvil para trasladarse hasta la Ceja. Tres horas después, ningún motorizado pudo desplazarse y el paro se volvió contundente con el cierre de los principales cruces; así, en el ingreso a la carretera a Viacha y la avenida 6 de Marzo se concentraron los ejecutivos de la Federación Andina de Choferes 1ro. de Mayo de El Alto.

En este punto, el ejecutivo de los conductores Ismael Fernández tildó a las autoridades ediles de los municipios de La Paz y de El Alto de irresponsables y tozudas. En lo que respecta al alcalde alteño Édgar Patana, recordó que pese a que el motivo central de la movilización es la Ley del Transporte aprobada en el municipio de La Paz, ellos demandan también la nivelación de pasajes en su jurisdicción.

“Le damos a la Alcaldía (de El Alto) una semana para que se realice algún tipo de estudio y pronunciamiento en este tema, de lo contrario asumiremos una medida de presión a la que se podría sumar también La Paz”. Fernández asimismo rechazó el inicio del plan de reordenamiento de paradas, que la Alcaldía pretende poner en marcha, porque dijo que para ello es necesario que la municipalidad concluya las obras que realiza en la Ceja.

Los transportistas estacionaron micros, minibuses y colocaron barricadas de piedra o llantas para impedir el paso de otras movilidades. En la tarde, el bloqueo en la autopista, a la altura de Alto Munaypata, fue dispersado a pedradas por un grupo de vecinos que trepados en camiones intentaban retornar a sus domicilios.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Rubén Paz, ratificó que se cumplirá la advertencia vecinal de expulsar a los sindicatos que acaten el paro del transporte.  “Valoraremos en qué sectores se llevó a cabo este paro, los sindicatos que hayan acatado la medida de presión serán expulsados, ya está decidido”.

Caminatas. La población alteña tuvo que caminar ayer para llegar hasta la Ceja desde diferentes barrios, al igual que viajeros que llegaban de otras regiones. Los vecinos también se movilizaron en bicicletas o motocicletas que cobraban por el traslado hasta los cruces de dos a cinco bolivianos.

Por el mismo precio, algunos taxis llevaban gente buscando rutas alternativas, pero sus viajes eran cortos porque las vías estaban bloqueadas. Desde Senkata, San Martín, Villa Adela, Río Seco, los habitantes caminaron por más de una hora. “Los choferes quieren pedir disculpas y con eso arreglarlo todo, sus protestas no tienen ningún fundamento, no queremos ni elevación de pasajes ni protestas”, manifestó Rolando Aruquipa, vecino de Río Seco.

El comercio fue normal en la ciudad y los vendedores ambulantes aprovecharon para ocupar más espacio en las calzadas. El acceso al aeropuerto también estuvo bloqueado, por lo que los viajeros tuvieron que llegar o salir a pie. Las unidades educativas suspendieron sus actividades debido a la ausencia de docentes y estudiantes.

Plan vial, postergado

La aplicación del plan de remoción de paradas, que debió comenzar ayer, fue suspendido debido al paro de los choferes, indicó el director de Tráfico y Vialidad de la comuna, Néstor Serón, quien añadió que éstos serán convocados el miércoles para consensuar el plan.

Vehículos obstaculizan los accesos a Sucre

Sucre se encuentra paralizada y aislada del resto del país a raíz del bloqueo de calles y caminos iniciado ayer por el sector transporte. Esta medida obligó a las autoridades educativas a dar tolerancia.

Los afiliados a la Federación de Choferes de Chuquisaca cumplieron la medida de protesta desde tempranas horas, bloqueando con sus unidades las calles del centro urbano como también de zonas alejadas, informó el comandante de la Policía, coronel Rolando RamosLas vías de ingreso y salida de la ciudad también fueron bloqueadas. El director de Tránsito, coronel Raúl Mattos, informó que las trancas permanecieron cerradas. La directora distrital de Educación, Carmen Rosa Ayma, dijo que se dio tolerancia de media hora para el ingreso a las escuelas.

Muchas de las audiencias en el Tribunal Departamental de Justicia fueron suspendidas, debido a que las partes no pudieron llegar a la hora programada por falta de transporte público. La fiscal Betty Vásquez lamentó ese perjuicio para los litigantes. Los pasajeros que arribaron a Sucre vía áerea tuvieron que caminar los seis kilómetros que separa la terminal aérea con la ciudad.

Los conductores de Oruro paran sólo por 24 horas

El dirigente de la Federación de Choferes San Cristóbal de Oruro, Edmundo Cámara, informó ayer que los transportistas de esa región sólo pararon por 24 horas por disposición de un ampliado departamental. La Confederación de Choferes de Bolivia declaró paro de 48 horas en apoyo a sus afiliados de La Paz. “Hemos determinado acatar sólo 24 horas”, dijo Cámara.

“Es una primera medida del sector del transporte porque los gobiernos municipales tienen la obligación de realizar un estudio del tarifario del transporte público y éste debe ser el resultado de un estudio técnico”, complementó. El ejecutivo de la Federación de Choferes, Rigoberto Mamani, dijo que la medida debe ser evaluada en un ampliado nacional porque Cochabamba, Santa Cruz y Tarija no acataron el paro.

Tráfico fue normal en Tarija, Cochabamba y Santa Cruz

De acuerdo con datos de los medios de comunicación, el paro de los choferes se sintió en seis departamentos excepto Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, que con anticipación rechazaron la medida. En el Beni, las principales carreteras fueron bloqueadas por los choferes, junto con los trabajadores del sector salud, que se movilizan en contra de las ocho horas.

Los puntos de bloqueo fueron instalados en las carreteras Riberalta-Guayaramerín, sector Las Arenas; Riberalta-Pando, en Puerto Hamburgo; y Riberalta-La Paz, en la población Santa Rosa. Los choferes de esta región demandan, además, el mantenimiento de las carreteras. En Cobija (Pando) también se cumplió la medida de protesta, en tanto que en Potosí sólo algunos de los sindicatos acataron la movilización.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia