Ciudades

Choferes cierran vía Cochabamba-La Paz

Exigen que se construya la doble vía entre Quillacollo y Suticollo

La Razón / A.M. / Cochabamba

02:10 / 25 de septiembre de 2012

Transportistas del Valle Bajo bloquean la carretera que vincula a Cochabamba con el occidente del país demandando a la Gobernación y a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) la construcción de la doble vía Quillacollo-Suticollo, obra que no cuenta con financiamiento.

Los choferes, con el apoyo del transporte pesado, utilizaron sus vehículos para armar al menos ocho barricadas a lo largo de 20 kilómetros, desde el kilómetro 14 en Quillacollo hasta el retén de Parotani.

Hugo Cáceres, dirigente del Sindicato de Transporte Valle Bajo, explicó que el sector se cansó de aguardar por la obra comprometida a lo largo de este año. “Nos han dicho marzo, luego julio, agosto y esto ha derivado en una situación de duda, a la fecha no se ha hecho nada”.

En julio, la ABC firmó un convenio en el que asumió el compromiso de licitar la obra —de 11 kilómetros y que costará $us 24 millones— en agosto. Los fondos debían provenir de un crédito de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, que derivó la solicitud a 2013.

Cáceres pidió a la ABC que muestre el dinero como condición para suspender el bloqueo. “Que nos digan las autoridades aquí está la plata y tal día se inician las obras. Sabemos que ya han licitado sin tener recursos, sin un colchón financiero, debían hacer la apertura de sobre el 13 de agosto y había tres empresas interesadas”, señaló.

La Gobernación y personeros de la ABC se reunieron con los alcaldes de Quillacollo, Vinto y Suticollo y tras el encuentro las autoridades ediles pidieron  a los choferes la suspensión de la medida y anunciaron que el miércoles la ABC les entregará un informe. Sin embargo, los transportistas decidieron no levantar la medida, que tiene carácter indefinido, hasta ver el dinero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia