Ciudades

Choferes cobran Bs 1,50 en tramos que valen Bs 1

El Alto. La Alcaldía no controla los pasajes y los vecinos se quejan

Info pasajes El Alto.

Info pasajes El Alto.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

00:27 / 23 de abril de 2013

Ayer entraron en vigencia, de manera formal, nuevos precios de pasajes de transporte público en El Alto, pero los choferes no cumplen los compromisos asumidos ante la Alcaldía y cobran Bs 1,50 en tramos que deberían costar sólo Bs 1. 

La Alcaldía alteña no está controlando los nuevos pasajes y sus autoridades anunciaron que lo harán desde hoy. Mientras nadie vigilaba, ayer los vecinos se quejaron de que los transportistas cobraban según su criterio y que mantenían los trameajes, los cuales se comprometieron a corregir junto con los nuevos precios.

Tampoco pusieron en marcha, los choferes, los guardias sindicales, que el viernes prometieron implementar durante la firma del convenio con la Alcaldía, con el que se estableció que se cobrará Bs 1,50 más allá de las extrancas.

“Es un proceso que no se lo realiza de la noche a la mañana y llevará tiempo”, justificó la ausencia de la guardia sindical el secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1º de Mayo, Silverio Paca.

El director especial de Movilidad Urbana y Transporte de la Alcaldía de El Alto, Carlos Lima, también justificó la falta de controles municipales. “Se esperará esta semana, luego evaluaremos si los choferes cumplieron (con los acuerdos); de lo contrario, la Alcaldía desplegará de manera inmediata a los guardias municipales de transporte”.  Los guardias municipales aún no cuentan con el aval del Concejo Municipal para entrar en operaciones, debido a la oposición de los transportistas que hicieron retroceder a los concejales.

Amenaza. El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Javier Ajno, advirtió a los choferes de que el acuerdo puede quedar nulo si es que éstos incumplen el convenio firmado el viernes. “Existen anuncios de bloqueos y paro en algunas zonas y distritos y no es a lo que queremos llegar”, amenazó el dirigente vecinal.

Recién ayer en la tarde, la Alcaldía hizo conocer públicamente los puntos referenciales a partir de los cuales sube el precio del pasaje de Bs 1 a Bs 1,50 para el transporte en minibús y de  Bs 0,80 a Bs 1 para buses. Los puntos delimitados son: plaza Germán Busch, puente San Juan, extranca a Río Seco, puente Bolivia (final avenida Costanera), Villa Adela, plaza radio San Gabriel, extranca a Senkata, complejo deportivo Ciudad Satélite, colegio Don Bosco y parada del micro Ch. El área se completa con la avenida Panorámica hasta la plaza Busch.

“La unión de estos puntos son los que deben ser tomados en cuenta por la población. En el interior del sector demarcado, de un extremo a otro, el precio del pasaje es de Bs 1, pasando es de Bs 1,50”, aclaró Lima.

Los seis puntos del acuerdo Alcaldía-choferes

El compromiso incluye la difusión de los acuerdos sectoriales          

1.-  Autoridades y actores sociales se comprometen a realizar un trabajo conjunto para mejorar el servicio de transporte público en El Alto.   

2.- Tomando como base el estudio de la Alcaldía, se fijan los puntos y su influencia para delimitar el centro urbano para que rija una tarifa diferenciada.

3.- Tomando como base los mismos estudios, se fija una tarifa de transporte público para minibuses y micros que regirá desde el 22 de abril.

4.- La Federación Andina de Choferes se compromete a que, inmediatamente entren en vigencia las nuevas tarifas, sus afiliados cumplirán las rutas y recorridos para extinguir el denominado “trameaje”, respetando los puntos de parada.

5.- Se trabajará, en base a la propuesta de la Alcaldía, el reordenamiento del tráfico vehicular, y los temas inherentes al descongestionamiento de la Ceja. Para ello se conforma una comisión de alto nivel que encabezará los controles y tareas.

6.- Trabajar de manera inmediata en el proceso participativo de difusión de la Ley Municipal de Transporte y Movilidad Urbana para su tratamiento y aprobación.

Protesta vecinal

Juan Choque: ‘Pintaremos con aerosol a los infractores’

“Es un problema. Ahora con el área delimitada, los choferes no quieren ingresar a este sector en el que pagamos Bs 1, y si nos llevan pretenden cobrarnos Bs 1,50. Nadie controla eso. Vamos a pintar con aerosol los minibuses de los choferes que no quieran llevarnos, que estén estacionados sin hacer servicio o que traten mal a los pasajeros y pediremos la expulsión de sus sindicatos”.

Víctor Valdez: ‘El Distrito 8 está alerta y bloqueará’

“Después de que se supo que el pasaje iba a incrementarse en determinada área y por la noche, los choferes cobraron el mismo viernes (cuando se decidió el aumento) inclusive Bs 2 hasta el Distrito 8. Las zonas de este sector han determinado realizar bloqueos si es que no hay un buen servicio, si continúan los tramos. Hay quienes están decididos a enfrentarse a los choferes”.

Andrea Hinojosa: ‘Es el peor sindicato de esta ciudad’

“He subido a varias líneas, porque debo desplazarme de un lugar a otro. En una generalidad, todos ofrecen un pésimo servicio, pero el sindicato Arco Iris tiene a los choferes más prepotentes. Les explicamos que deberíamos pagar sólo Bs 1, pero cuando lo hacemos no nos dejan subir. Estamos firmando un libro para que se vayan y convocamos a los vecinos para ello”.

Ramiro Tejeda: ‘No sé desde dónde debo pagar Bs 1’

“He escuchado el viernes que iban a variar los pasajes, pero hasta ahora no escuché ni leí cuál es el área en la que se debe pagar Bs 1 o Bs 1,50. Aquí creo que se ha hecho un mal trabajo, debería existir una semana de difusión para enseñar a la gente y a los choferes lo que se ha determinado. Esto ha ocasionado peleas entre vecinos y transportistas por el precio de los pasajes”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia