Ciudades

Choferes violan convenio y siguen ‘trameando’, pese a nueva tarifa

Hasta las 15.00, la GMT emitió 254 memorándums de infracción. El primer día de aplicación de los nuevos pasajes para minibuses y carrys no se pintaron las placas como se ofreció.

CONTROL. Un guardia municipal de transporte notifica a un chofer por incumplir su ruta en la plaza Isabel la Católica.

CONTROL. Un guardia municipal de transporte notifica a un chofer por incumplir su ruta en la plaza Isabel la Católica. Foto: Miguel Carrasco

La Razón (Edición Impresa) / Marilyn Choque, Jorge Quispe / La Paz

00:49 / 23 de febrero de 2016

La expectativa del Ejecutivo municipal de que el mismo día de aplicación de las nuevas tarifas para minibuses y carrys iba a desaparecer el “trameaje” en La Paz no se cumplió. Hubo conductores que inventaron excusas  con el fin de seguir “trameando”.

La Razón constató también el incumplimiento de recorridos, del pintado de la placa en los paneles laterales internos y que el anunciado control sindical se limitó a “concientizar” a transportistas,  admitieron sus dirigentes.

La desaparición del cobro por tramos “se tiene que producir el mismo instante que se aplique la nueva tarifa (Bs 2 y 2,60)”, dijo el alcalde Luis Revilla el 17 de febrero. Esa fecha la dirigencia de los transportistas, vecinos y esa autoridad firmaron un Acuerdo Institucional para la Mejora del Servicio de Transporte Público, cuyo primer punto es el compromiso de los primeros de cumplir sus rutas y eliminar el “trameaje”.

El gobierno local desplegó ayer a sus 120 guardias viales y a un millar de funcionarios para vigilar en los 34 puntos donde se “tramea”. Hasta las 15.00 habían emitido 254 memorándums por esa infracción y el  incumplimiento de sus recorridos, faltas gravísimas, sancionadas con una multa de Bs 100, que deben ser pagadas en no más de 20 días.

La Razón estuvo ayer en las plazas Garita de Lima, Eguino,  estadio Siles, el Cruce de Villas y la avenida Camacho.

Infractores. La Ley para el Control del Servicio Público de Transporte (Ley 167) tipifica como infracciones  gravísimas el fraccionamiento de las rutas y el cobro por tramos. 

“Hasta las 10.30 entregué siete memorándums por incumplimiento de rutas”, informó un miembro de la  Guardia Municipal de Transporte (GMT) en la Garita de Lima.

“Señores pasajeros: hasta aquí nomás, tengo que cargar gasolina”, “el auto tiene desperfectos” o el desconocimiento de la norma fueron usados como excusas por los infractores.

En la Eguino, Hugo Montalvo, vecino de Villa El Carmen, esperó media hora que pase algún minibús de las líneas 946, 327 u 820, pero ninguno llevaba el cartel de Villa El Carmen, sino de Plaza del Maestro, donde, según Montalvo, echan a los pasajeros.

Valerio Fuentes, de la secretaría edil de Movilidad, Transporte y Vialidad, detalló que en el Cruce de Villas se entregaron 19 boletas por cambio de rutas.

Choferes además infringieron la disposición 14 de la Ley 167, que prohíbe “utilizar como paradas espacios no autorizados para el parqueo”. En la rotonda de la  Eguino, usada como parada por  Trans Viacha, este medio vio por ejemplo cómo el minibús con placa 1525-XSS se estacionó hasta llenar la capacidad de sus vehículo y recién partió.

Este diario tampoco observó que hayan pintado sus placas dentro de los vehículos, destinado a facilitar el control, ya que los usuarios que utilicen la app Tramicida pueden tomar una foto y efectuar una denuncia.

Aunque habían anunciado lo contrario, las cuatro federaciones de conductores: 1ro de Mayo, transporte libre, cooperativas de  y Choferes La Paz, convirtieron su trabajo de control en una mera socialización de las nuevas tarifas y las normas autonómicas.

“ Verbalmente les hacemos recuerdo de sus obligaciones. No podemos sancionar  infracciones, no podemos pelearnos con nuestros afiliados”, admitió Tomás Mamani, del Transporte Libre.

Sin embargo, en el punto seis del Acuerdo Institucional suscrito el 17, él y los otros dirigentes de este gremio se comprometieron a implementar a partir del lunes 22 de febrero el control sindical.

“Para ello el personal designado por cada operador deberá estar plenamente identificado en la vía pública y, en caso de advertir incumplimiento, deberá sancionar conforme a sus estatutos”, dice ese documento. 

“La falta de chalecos, para los inspectores, perjudicó la tarea de control”, sostuvo Rubén Sánchez, de la Federación 1ro de Mayo. Así se expresó también Ángel Quisbert, de las cooperativas.

“Estamos socializando las normas de manera verbal, las autoridades dan las infracciones”, apuntó Roy Patty, ejecutivo de la Federación de Choferes La Paz.

Este medio vio ayer a un grupo de dirigentes en la Garita de Lima, entre las 07.00 y 10.30, pero éste luego desapareció. Algo similar pasó en el Cruce de Villas a partir del mediodía.

Durante los controles realizados en la primera jornada hubo flexibilidad con los conductores en el requisito de pegar los tarifarios, que fueron distribuidos el sábado por la Alcaldía, sostuvo el Alcalde en una primera evaluación a media mañana. “Seguramente hubo dificultad de que se los coloque el fin de semana por el referéndum (…). Esto no puede ocurrir mañana (hoy)”, apuntó.

También se vio a ciudadanos que pagaron a regañadientes.  “No pueden cobrarme por tres cuadras Bs 2”, dijo Cristina Chipana, que con su hijo de dos meses en brazos se dirigía de la Garita de Lima al Cementerio. Felipe Maquera, vecino de San Pedro, se quejó por tener que pagar Bs 2 por cuatro cuadras.

Contrariamente, los conductores no tuvieron dificultades. Los usuarios “están pagando nomás”, informó Cristian Condori, del sindicato 23 de Marzo.

Micreros trataron de ‘avivarse’

Tarifas

Ayer hubo conductores de micros y buses que quisieron cobrar Bs 1,50 en vez de los Bs 1 vigente, cuando el régimen para ambas modalidades entra en vigor el jueves 25.

Abuso

Vecinos de Alto Ch’ijini denunciaron que una línea de trufis que cobraba Bs 2, ahora está cobrando Bs 2,50.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia