Ciudades

Choferes deciden dialogar y piden a Revilla nuevo estudio de costos

Revilla saludó la determinación de los transportistas de acudir al diálogo y dijo que escuchará las observaciones a la escala tarifaria propuesta, aunque recordó que en siete oportunidades intentó trabajar con este sector.

Perjuicio. Vehículos tipo carry bloquean la plaza del estadio Siles el 29 de enero. Foto: Nicolás Quinteros

Perjuicio. Vehículos tipo carry bloquean la plaza del estadio Siles el 29 de enero. Foto: Nicolás Quinteros

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:40 / 05 de febrero de 2013

La Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo suspendió el paro de 24 horas convocado para hoy y decidió asistir al diálogo convocado por el alcalde de La Paz, Luis Revilla, para hablar de tarifas y su propuesta de sacar de las calles a los carrys.

“Hemos determinado asistir a la invitación del Alcalde. Le vamos a pedir que el estudio de tarifas no sea solamente realizado por la Alcaldía, sino que sea un trabajo imparcial” y que se invite a instituciones para realizarlo, manifestó a la red Uno el ejecutivo de la federación, René Vargas.

Al encuentro con Revilla, el jueves a las 08,00, asistirán los secretarios generales de todas las modalidades de transporte público urbano, y también pondrán en discusión el plan municipal de sacar del servicio público a los vehículos tipo carry, porque creen que afectará las fuentes de trabajo de centenares de familias.

Revilla saludó la determinación de los transportistas de acudir al diálogo y dijo que escuchará las observaciones a la escala tarifaria propuesta, aunque recordó que en siete oportunidades intentó trabajar con este sector.

“Los choferes tienen dudas sobre el estudio, me han pedido que les aclaremos varios aspectos del estudio técnico y para eso es la reunión el jueves, para que les hagamos una explicación y discutamos con mayor detalle la propuesta de la Alcaldía”, apuntó la autoridad municipal.

El acercamiento entre choferes y el Alcalde se da a un mes de que se rompiera el diálogo entre ambas partes y a más de una semana de la realización de un paro de facto del sector, agravado por el bloqueo de puntos estratégicos de la urbe con vehículos del transporte libre y sindicalizado que paralizó la ciudad por nueve horas.

El Gobierno local, entretanto, continúa llevando adelante una consulta vecinal —directa y a través de asambleas de las juntas vecinales— sobre su política para resolver el caótico transporte público y el régimen tarifario, cuyos resultados serán presentados en las siguientes horas.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Arturo Quispe, aseguró que sin necesidad de llegar a paros u otro tipo de medidas se hubiera llegado al encuentro entre los choferes y la Alcaldía.

“Esperamos que este diálogo sea responsable y que los ejecutivos de la Federación de Choferes 1° de Mayo busquen solucionar el problema del transporte”, afirmó el representante vecinal, quien anunció que pedirá que los vecinos participen de la negociación que comenzará el jueves.

Asalariados salen en defensa de los carrys

La Federación Sindical de Choferes Asalariados de La Paz rechazó la propuesta tarifaria del alcalde de La Paz, Luis Revilla, y su plan de sacar del transporte público a los vehículos tipo carry por considerar que ambos planeamientos afectan a este sector, informó ayer su secretario Ejecutivo, Mario Chuquimia.

“En el ampliado hemos decidido rechazar los planteamientos de la Alcaldía porque esas acciones provocarán que cientos de choferes se queden sin fuentes de trabajo, especialmente con la salida de los carrys”, añadió.

El 1 de febrero, la Federación fue refundada y su directorio fue reestructurado.

Chuquimia adelantó también que enviarán una propuesta al Gobierno nacional para que pueda dotar a los afiliados de esta federación de vehículos de transporte masivo para “así solucionar parte del problema del transporte”.

Transporte libre asistirá a la reunión del jueves

La Asociación de Transporte Libre (ATL) anunció ayer que participará de la reunión convocada por el alcalde de La Paz, Luis Revilla, este jueves, informó su ejecutivo Tomás Mamani.

“El Alcalde ha hecho una invitación pública a los transportistas para las 08.00 del jueves. Entonces, vamos a asistir a ese encuentro. Lo que vamos a proponer es que el tema de las tarifas quede congelado mientras no se conozca el incremento salarial”, añadió.

Los choferes libres se unieron a los sindicalizados y bloquearon hace una semana la ciudad.

Respecto a la salida de circulación de los vehículos tipo carry, Mamani aseguró que ése es un tema que debe ser analizado por todos los sectores.

“Estos autos llegan a sectores alejados. Es importante la participación de las juntas vecinales para ver este tema, debe haber una reunión tripartita”, apuntó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia