Ciudades

Choferes aplazan paro y deciden infringir la restricción vehicular

El ampliado de emergencia de la Federación Departamental de Choferes determinó ayer aplazar el paro contra la ley edil de transporte por una semana y desobedecer desde el lunes la restricción vehicular y la autoridad de los reguladores urbanos.

Bloqueo. Micros con sus placas tapadas impiden el paso en la Mcal. Santa Cruz.

Bloqueo. Micros con sus placas tapadas impiden el paso en la Mcal. Santa Cruz.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:36 / 21 de abril de 2012

Los choferes sindicalizados cumplieron ayer la segunda jornada de protesta por la promulgación de la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano, y volvieron a sitiar el Palacio Consistorial y bloquear las calles adyacentes con sus vehículos, paralizando la circulación en el centro.

“Hemos determinado que se va a ingresar a un paro departamental movilizado e indefinido luego de que volvamos del Congreso Nacional de los Choferes (que se realizará del 24 al 26 en Oruro)”, informó el ejecutivo de la Federación, René Vargas.

El ampliado optó por ordenar a sus bases la desobediencia civil, desde el lunes, a la restricción vehicular por número de placa, que rige en La Paz desde 2011 para evitar el colapso del centro debido a la cantidad de motorizados. “La desobediencia civil es una forma de decir que no estamos de acuerdo con la norma. El alcalde (Luis Revilla) va a ver que La Paz no tiene estructura vial y que debería abocarse a resolver ese problema”, señaló.

Los choferes rechazan la norma porque con ella se implementará el transporte masivo (buses con capacidad de más de 80 personas), y se oponen al rol sancionatorio de funcionarios ediles y una supuesta doble sanción de la que serían víctimas, aunque el artículo 106 de la norma la prohíbe de forma explícita.

Los transportistas decidieron también desconocer la autoridad de los reguladores urbanos, funcionarios ediles que según la Ley de Transporte podrán controlar y sancionar un grupo de infracciones que cometan conductores del servicio público.

“Finalmente decidimos conformar una comisión legal que trabajará para presentar una impugnación de la norma”, informó Vargas. Las decisiones del ampliado se hicieron conocer tras la segunda jornada de movilizaciones de los conductores, quienes desde las 07.30 bloquearon al menos siete puntos estratégicos para paralizar el centro. Los conductores también impidieron el ingreso del personal  de la Alcaldía a sus oficinas, quienes para evitar tener inconvenientes adelantaron el horario de ingreso a las 07.00 y trabajaron en horario continuo.

Por la mañana, el director jurídico de la municipalidad, Fernando Velásquez, advirtió con asumir acciones legales si persiste la desobediencia a la norma municipal. “Estamos en una guerra. No tenemos miedo a los juicios, porque van a tener que hacer meter a la cárcel a más de 60 mil transportistas”, respondió el ejecutivo departamental de los choferes.

3 sectores de choferes se reúnen

Medidas

El transporte sindicalizado, el cooperativizado y el libre se reunirán hoy en la Federación Departamental de Choferes a las 10.00 para coordinar acciones contra la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano, informó el presidente de la Federación de Transporte Libre de La Paz, Tomás Mamani. “Nuestro ampliado ha decidido rechazar la Ley de Transporte y mañana (hoy) nos estamos reuniendo los tres tipos de transporte para preparar las medidas contra esta norma, seguramente allí se tomarán las determinaciones”.

La Alcaldía dice que Tránsito debe actuar

El director de Gobernabilidad de la Alcaldía, Pedro Susz, dijo anoche que quien tiene la tuición de hacer respetar la restricción vehicular en la ciudad de La Paz es el Organismo Operativo de Tránsito y que si esta norma no es obedecida, es deber de la institución hacerla respetar.

Si no hacen acatar la norma, la Alcaldía amenazó con demandar a la Policía. “Vamos a ver si Tránsito controla que efectivamente los vehículos que no deben, no ingresen al casco urbano por la restricción vehicular. En caso de que se produzca el desacato, vamos a demandar a la Policía por su inacción”, señaló.

Respecto a los reguladores viales, la autoridad edil manifestó que éstos continuarán cumpliendo sus funciones.  Por la mañana, Susz llamó nuevamente la atención sobre “la sospechosa alianza” que existiría entre los choferes y Tránsito porque, pese a que los conductores infringieron normas con sus medidas de presión, no fueron sancionados.

El funcionario también aclaró que la Ley Municipal de Tránsito y Transporte Urbano no define una doble sanción, pues especifica que de las infracciones del servicio de transporte público se encarga la Alcaldía y de las de tránsito se encarga la Policía.

La Policía pasa por alto  circulación sin placas

El Organismo Operativo de Tránsito de La Paz pasó por alto ayer —y por segundo día consecutivo— la circulación de vehículos sin placas de los choferes sindicalizados, cuando esta acción es una infracción de primer grado, según el artículo 140 del Código de Tránsito vigente.

Ayer, los afiliados a la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros (CUTUP) bloquearon las principales vías del centro paceño con sus motorizados, cuyas placas habían sido sacadas o cubiertas por papel, tela o cartones.

El comandante departamental de la Policía, Alberto Aracena, lamentó esta conducta y recordó que el comandante de Tránsito, coronel Carlos Gutiérrez, es quien debe “tomar medidas” al respecto. “Hay un reglamento, hay un Código de Tránsito, que se debe interpretar y aplicarlo”, dijo. 

Sin embargo, ninguna sanción fue emitida por Gutiérrez ni ayer ni el jueves, según constató este medio. La Razón no pudo contactarse con Gutiérrez para conocer qué hará respecto de las declaraciones de Aracena.

Operativo. El Comandante Departamental de la Policía informó que por instrucción del ministro de Gobierno, Carlos Romero, desplazó a la Unidad de Táctica de Operaciones Especiales para evitar enfrentamientos entre manifestantes y la ciudadanía.

La autoridad, que con apoyo de los uniformados y la persuasión logró despejar los bloqueos de la Mariscal Santa Cruz y la calle Murillo, dijo que si la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano es constitucional y ayuda a resolver problemas, debe ser acatada. “Si la norma tiene vicios, debilidades y falencias, debe ser revisada”, puntualizó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia