Ciudades

Choferes declaran paro contra 10 artículos de ley edil de transporte

La Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros (CUTUP) y la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol) anunciaron, por separado y respectivamente, un paro de 24 horas y la impugnación de la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano.

Protesta. El 18 de enero, los choferes destruyeron jardineras de la Alcaldía por la ley de transporte.

Protesta. El 18 de enero, los choferes destruyeron jardineras de la Alcaldía por la ley de transporte.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:22 / 17 de abril de 2012

La norma —que tiene 115 artículos, cuatro disposiciones transitorias y una disposición adicional— fue sancionada por el Concejo la anterior semana y remitida ayer al Ejecutivo  edil para su promulgación. El dirigente de la CUTUP, Gonzalo Millares, expresó ayer que la evaluación del documento sancionado por el Concejo permitió constatar modificaciones, al menos, a diez artículos del proyecto consensuado con su gremio, lo que le restaría legitimidad.

En concreto, los choferes objetan la implementación del transporte masivo, el control social sobre el servicio y la doble sanción, prohibida expresamente en la citada ley. “En la Cumbre del Transporte se dijo que de manera genérica se iba a planificar la implementación del Control Social, sin embargo, en el artículo 5, parágrafo 1, se atribuye el Control Social a las juntas vecinales y a la sociedad civil organizada para intervenir en toda la cadena de transporte, lo que no fue consensuado”, manifestó Millares.

Otro punto crítico para los choferes es que el Alcalde tenga la atribución de definir sanciones y multas sin aval del Concejo y la vía libre que se le otorga para implementar el transporte masivo de inmediato (Arts. 10 y 17), “cuando se había acordado que el proyecto sería de largo plazo y de forma consensuada”, explicó. Para la CUTUP, la materialización del transporte masivo implica, a futuro, la “relocalización” (desocupación) de sus afiliados.

“Luego de hacer este análisis decidimos convocar a un ampliado de emergencia para este martes (hoy) a las 09.30. De inicio rechazamos el documento aprobado y ya se decidió ir al paro de 24 horas. Resta definir si la medida se aplicará el viernes o el lunes”, expresó Millares.

Impugnación. El presidente de la Anssclapol, suboficial segundo Édgar Ramos, anunció a su vez que su organización, en coordinación con el Comando de la Policía Boliviana, prepara la impugnación a la ley municipal, recurso que será presentado en el curso de esta semana.

“Nosotros intentamos conversar para coordinar la norma con la Alcaldía, pero ese diálogo fracasó porque se cerraron en su proyecto. La principal observación que hacemos es que hay una usurpación de las funciones que tiene constitucionalmente la Policía”, mencionó Ramos. El 14 de marzo, Anssclapol se declaró en emergencia debido al tratamiento de la ley de transporte edil. El representante señaló ayer que la emergencia se mantendrá hasta que la Alcaldía descarte la norma.

“Esta ley tiene la finalidad de federalizar la administración territorial y parece haber una intencionalidad política tras de ello. Si en La Paz entra en vigencia esta norma, en otros departamentos van a querer hacer lo mismo y la Policía va a ser descuartizada, eso no lo vamos a permitir”, advirtió Ramos, quien indicó que coordinarán acciones con otros sectores que se sientan afectados por el tema.

Prohíben ingerir alimentos

Detalles

El artículo 62 de la Ley edil de Transporte y Tránsito sancionada dice: “Está prohibido ingerir alimentos o bebida de cualquier naturaleza al interior de los vehículos  motorizados que prestan el servicio público de transporte urbano de pasajeros”.

Para Revilla, la protesta es otro abuso de choferes

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, calificó como un “nuevo abuso de los choferes” el anuncio de paro de 24 horas de la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros (CUTUP). “No me extraña la posición de los choferes. Ellos creen que el transporte es un derecho de ellos, cuando es un derecho de toda la población. Estamos acostumbrados a los abusos de los transportistas y el anuncio de paro es un abuso más respecto a su nula voluntad de mejorar el servicio de transporte”, declaró ayer Revilla.

Sobre la impugnación legal a la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano anunciada por la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), la autoridad edil recordó que la Policía atraviesa una crisis institucional y de credibilidad frente a la ciudadanía. “La Policía debería considerar reestructurar su rol respecto a los servicios que presta a la comunidad, y debería abocarse a cumplir la ley”, dijo. Además, recordó que el artículo 251 de la Constitución señala que la Policía no delibera.

Artículos observados por la CUTUP

Control social: Atribución de las juntas vecinales

La CUTUP refuta que la norma confiera atribuciones de control a las juntas vecinales de manera precisa, cuando la redacción consensuada señalaba parámetros generales. (Art. 5)

Potestades: El Alcalde definirá sanciones y multas

Los choferes objetan que sólo el Alcalde o Alcaldesa sean quienes definan las sanciones y multas a los transportistas, cuando se acordó que participe el Concejo (Art. 10)

Masivo: Implementación a corto plazo

La norma le da a la Alcaldía la potestad de implementar el transporte masivo de inmediato, a través de un reglamento, cuando se pidió que su ejecución sea de largo plazo. (Art. 17)

Tarifas: Hay contradicción sobre parámetros 

Según los choferes, en la norma se dice que el Concejo y la Alcaldía definirán tarifas, pero otro punto  señala que este trabajo se realizará en el nivel central de Gobierno (Art. 24)

Sanciones: Copia del Código de Tránsito

Los conductores rechazan que en la ley se hayan incluido todas las sanciones del Código de Tránsito, que en el borrador consensuado no estaban incorporadas (Art. 92).

Doble sanción: Rechazan las atribuciones ediles

La ley dice que la Alcaldía podrá sancionar a choferes del transporte público y privado. La CUTUP cree que abre paso a la doble sanción, ya que Tránsito también sanciona. (Art.105)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia