Ciudades

Choferes definirán alza tarifaria el martes

La Confederación advirtió que los pasajes subirán con o sin autorización

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

03:14 / 06 de abril de 2012

Un ampliado de emergencia de la Confederación de Choferes de Bolivia, convocado para el martes 10, definirá el incremento de las tarifas del transporte público en todos los departamentos, informó ayer su ejecutivo, Franklin Durán. El dirigente advirtió que las nuevas tarifas serán aplicadas “con o sin autorización” de los gobiernos nacional y municipal.

“Estamos convocando para el próximo martes a un ampliado nacional del transporte para acordar poner en vigencia una nueva tarifa en toda Bolivia, porque no podemos estar esperando la voluntad del Alcalde o de la población”, manifestó el representante sindical de los choferes.

Desde hace más de dos años, la Confederación de Choferes de Bolivia busca incrementar las tarifas del transporte público. La actual estructura tarifaria fue establecida en 1999 por la Resolución Administrativa 031/99 de la ex Superintendencia de Transportes. Sin embargo, fue modificada el año pasado en varias capitales de Bolivia, con excepción de La Paz; y este año choferes de El Alto elevaron las tarifas en Bs 0,50.   

“Tenemos  todo el derecho como un sector de la población, ya que nuestro único ingreso es la venta de los pasajes y no tenemos otra que asumir esta determinación”, añadió Durán, quien considera que las tarifas vigentes no cubren ni siquiera los gastos de operación de sus afiliados.

Según el dirigente, la implantación de una nueva tarifa se daría de forma “revolucionaria” sin consensos con las alcaldías, porque el precio de insumos y repuestos importados continúa subiendo. “Lamentablemente al transporte nadie le plantea una nivelación siquiera en una mínima parte de las tarifas”, añadió, y remarcó que su sector está dispuesto a correr el riesgo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia