Ciudades

Choferes desoyen al Gobierno y van al paro de 48 horas en La Paz

La Federación de Choferes de La Paz ratificó el paro de 48 horas en rechazo a la ley municipal de transporte, pese a la petición gubernamental de suspender la medida. Las cooperativas de transporte, radiotaxis y el sector libre se mantendrán al margen.

Encuentro. Luis Revilla modera la Asamblea de la Paceñidad reunida ayer en la Alcaldía de La Paz.

Encuentro. Luis Revilla modera la Asamblea de la Paceñidad reunida ayer en la Alcaldía de La Paz.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:56 / 05 de mayo de 2012

“El paro está encaminado. Romper esta decisión es difícil. Nosotros hemos aprobado en ampliado y no podemos hacernos la burla de nuestros compañeros”, manifestó el secretario ejecutivo de la federación, René Vargas.

Hace ocho días, el Congreso Nacional de Choferes decidió llevar adelante un paro nacional el lunes y martes en respaldo a la federación paceña, que está en contra de la aplicación de la Ley de Transporte y Tránsito Urbano promulgada en el municipio de La Paz.

La mañana de ayer, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, envió una carta a la dirigencia nacional de los choferes y otra al alcalde de La Paz, Luis Revilla, para abrir un espacio de diálogo y buscar una solución.

“Convocamos a los transportistas a que no realicen este tipo de actos, porque terminan perjudicando no sólo a la ciudadanía, sino a su mismo sector”, señaló. “Si ha pedido al secretario ejecutivo de la confederación (Franklin Durán) detener la medida, él tendría que ver”, replicó Vargas. La Razón buscó a Durán, quien pese a que dijo que tendría una respuesta para las 18.00 y pidió que se le llame a esa hora, apagó su teléfono móvil.

Revilla confirmó la recepción de la carta del viceministro y la puso a consideración de la Asamblea de la Paceñidad, que resolvió condicionar la aceptación de cualquier convocatoria a “la previa suspensión del paro y de los aumentos de tarifas anunciados por la dirigencia del transporte urbano”, menciona el punto siete de las resoluciones aprobadas anoche.

Sobre esta base, el Alcalde envió una nota de respuesta al ministro de Gobierno, Carlos Romero, en la que sugiere que la reunión —en la que sólo deben participar la Central Única de Transporte Urbano de La Paz (CUTUP) “y no así la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia y la Federación Departamental”— pueda llevarse a cabo el día lunes por la tarde.

Repliegue. El transporte cooperativizado, a la cabeza de Braulio Arguedas, confirmó que no se plegará a la medida. “Nosotros rechazamos esa ley, pero protestaremos contra ella a través de los medios legales”, señaló. Sin embargo, anticipó que sus afiliados sacarán de circulación sus vehículos para evitar que sean dañados por los choferes sindicalizados. Similar posición asumió la Asociación de Radiotaxis de La Paz, cuyo dirigente, Wálter Herrera, recordó los actos vandálicos de los que fueron víctimas sus afiliados en otros paros.

“No apoyamos la medida y el lunes y el martes vamos a trabajar hasta donde se pueda. Si hay bloqueos, vamos a replegarnos porque, aunque no somos sus afiliados, nos chicotean, rompen parabrisas y hasta nos pinchan las llantas. Preferimos resguardar nuestra integridad”, dijo.

El ejecutivo de la CUTUP, Gonzalo Millares, adelantó que el lunes, aparte de las marchas, bloquearán puntos estratégicos en toda la urbe para paralizarla. “Si se producen enfrentamientos, la única culpable será la Alcaldía”, indicó. Sin embargo, el Viceministro de Régimen Interior y Policía advirtió que de existir excesos, la fuerza pública cumplirá su deber. “Se convocará a dialogar, se les pedirá que se retiren, (en caso de bloqueos), pero si no escuchan, la Policía cumplirá su rol, apuntó Pérez.

Asamblea demanda sacrificio

La Asamblea de la Paceñidad, reunida ayer en el Palacio Consistorial, pidió ayer a los moradores de la ciudad contrarrestar el paro de 48 horas del transporte sindicalizado pacíficamente “dirigiéndose de manera normal a sus fuentes de trabajo”. Además, demandó solidaridad de los conductores de vehículos particulares para facilitar el desplazamiento de quienes así lo requieran. La reunión, a la que asistieron 130 representantes de organizaciones vecinales, comenzó con una hora de retraso y fue moderada por el alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla.

La Asamblea de la Paceñidad —que respaldó por completo la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano— también demandó a las autoridades ediles “la revocación inmediata de las autorizaciones de las líneas que dejen sin transporte a la ciudadanía los días lunes 7 y martes 8 de mayo”. El encuentro aprobó un documento de nueve resoluciones. En el mismo uno exige a la Policía cumplir su deber y garantizar la libre circulación el lunes y martes.

El punto dos destaca que la oposición de la dirigencia del transporte a la norma obedece sólo “al afán de evitar el control sobre la calidad del servicio en términos de rutas, horarios, frecuencias, respeto a las tarifas oficiales, respeto a los derechos de los niños y personas de la tercera edad, mantenimiento adecuado de los vehículos, etc. Se trata por ende de una oposición inadmisible”, sostiene.

Cochabamba y Santa Cruz no acatarán la medida

Las federaciones departamentales de choferes de Cochabamba y Santa Cruz  resolvieron no acatar el paro nacional programado para el lunes y martes por mandato del último congreso del transporte sindicalizado del país. El  XXV Congreso de la Confederación de Choferes de Bolivia decidió declarar un paro nacional en apoyo al transporte urbano de La Paz, que se opone a la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano, promulgada recientemente por el alcalde Luis Revilla.

“Aunque respaldamos a los choferes de La Paz, el transporte cochabambino no acatará el paro. No es posible acatar porque por las movilizaciones, nuestros compañeros no han trabajado de manera normal”, dijo José Orellana, dirigente de la Federación del Autotransporte al culminar un ampliado la mañana de ayer. 

Decisión. El ejecutivo de Transporte 16 de Noviembre, Róger Gonzales,  informó que Santa Cruz  también determinó mantenerse al margen del paro. “No vamos a acatar la instructiva por respeto a la población cruceña, no queremos convulsionar más esta ciudad”, expresó al reiterar que apoyan a los choferes paceños en su lucha contra la ley municipal que regula el sector.

Gonzales pidió a la confederación acudir a las instancias legales para anular esa norma. “Hay que agotar todo lo que la ley nos franquea para poder eliminar esa norma ilegal”, señaló. René Vargas, de la federación de La Paz, replicó que “Cochabamba no está participando porque ha perdido las elecciones (del ejecutivo de la confederación) y están dolidos. Santa Cruz, cuando le da la gana cumple y cuando no quiere, no. A nosotros no nos daña ni nos molesta”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia