Ciudades

Choferes dan 24 hrs para dialogar y amenazan a agentes de la GMT

Presión. Al igual que la Federación 1° de Mayo, el sector Manzaneda pide conversar

Movilización. Dirigentes de la federación departamental protestan cerca al atrio de la Alcaldía de La Paz, ayer.

Movilización. Dirigentes de la federación departamental protestan cerca al atrio de la Alcaldía de La Paz, ayer. GAMLP.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:23 / 30 de abril de 2013

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, se halla entre dos fuegos. La Federación de Choferes 1° de Mayo le dio 24 horas para revisar tarifas y sanciones, y detener el trabajo de la Guardia Municipal de Transporte (GMT), mientras sigue en pie la huelga de los disidentes.

El director de Gobernabilidad de la Alcaldía, Pedro Susz, aseguró que hay la predisposición de reunirse con los dirigentes de la organización departamental o del sector de Julián Manzaneda, pero precisó que ni pasajes ni sanciones son negociables.

Cerca de las 07.00 de ayer, más de un centenar de secretarios generales de los sindicados de transportistas afiliados a la Federación 1° de Mayo se concentraron en la exestación de trenes y marcharon hacia la Alcaldía, y bloquearon por un par de horas las calles Colón y Mercado.

Luego de reunirse por unos minutos con Susz, los dirigentes realizaron un ampliado en su sede situada en la calle Zoilo Flores. “Estamos dando 24 horas para que el Alcalde nos convoque a una reunión, de lo contrario no se va a recibir ninguna boleta de sanción y tampoco se va a dejar trabajar a la guardia”, advirtió su secretario ejecutivo, Ismael Fernández.  En la movilización, sin embargo, este sector amenazó con echar de las calles a la GMT.

Alegatos. La Federación de Choferes Urbanos de La Paz, liderada por Manzaneda, en un ampliado resolvió buscar esta semana un encuentro con Revilla para que atienda sus observaciones al reglamento de sanciones y a la escala.

“En caso de que nos quieran imponer las multas y las tarifas, vamos a tomar medidas. Si no atienden nuestras demandas, vamos a entrar en un paro de 24 horas el lunes 6 de mayo”, advirtió el dirigente. Al respecto, Susz recordó que con este sector se acordó la reducción de las multas de Bs 50 a Bs 30.

Los disidentes de la organización departamental demandan también que “se flexibilice el horario nocturno y que este comience a las 20.30 (actualmente rige desde las 21.30), que se estreche el área de tramos cortos, lo que no es admisible. Sobre las tarifas, han pedido su modificación, pero sin argumentos técnicos”, apuntó el director edil.

Ambos grupos piden revisar el tarifario después de que transportistas de Santa Cruz y El Alto lograran un alza de Bs 1,80 a Bs 2 en el primer caso, y de Bs 0,50 y Bs 0,30 en minibuses y buses, en el segundo.

“La mejor manera de evitar el pago de sanciones es no cometer infracciones. La movilización de los choferes es su negativa a ser controlados. (Las tarifas y multas) no son discutibles ni negociables”, dijo Susz.

Fernández justificó las protestas con el argumento de que como el Código Nacional de Tránsito y la Ley Municipal de Transporte y Tránsito están vigentes, dan tuición a la Alcaldía y a la Policía para sancionar a sus afiliados por los mismos motivos.

“Antes de que se produzcan dobles sanciones, queremos que una se derogue y que sólo una instancia nos sancione”, añadió, aunque la ley edil diferencia claramente las contravenciones de transporte (cuya sanción está a cargo de la GMT), de las de tránsito (responsabilidad policial).

Susz, quien calificó como agresiva la marcha de los conductores, recordó que la norma y sus reglamentos son resultado de varios meses de discusión con los sindicalizados.  Respecto a las amenazas a los guardias ediles, el funcionario municipal dijo que cualquier problema será denunciado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Susz solicita resguardo a la Policía

Tensión

El director de Gobernabilidad de la Alcaldía paceña, Pedro Susz, envió ayer una carta al comandante departamental de la Policía, coronel José Fanor Heredia, en la que solicita que adopte medidas de resguardo a la integridad física de la Guardia Municipal de Transporte y de sus instalaciones, ubicadas en la avenida Simón Bolívar.

“(Los choferes) amenazaron con impedir a partir de mañana que la GMT cumpla sus tareas, lo que pone en riesgo la seguridad de nuestros funcionarios”, señala la misiva.

Dos factores atrasan tarifa La Paz-El Alto 

Los diferentes horarios  nocturnos y pasajes diferenciados para adultos mayores, escolares y discapacitados que rigen en La Paz y El Alto retrasan la fijación de la tarifa intermunicipal, dijo el director departamental de Transporte de la Gobernación paceña, Javier Cornejo.

“El gobernador (César Cocarico) se ha reunido con los alcaldes (Luis Revilla y Édgar Patana) y les ha planteado la preocupación, porque hay diferencias que pueden complicar la definición del pasaje. Por ejemplo, la tarifa nocturna en La Paz comienza a las 21.30 y en El Alto, a las 20.00, lo que generaría confusión en los usuarios”, explicó. Similar problema se da con las tarifas diferenciadas que fijaron ambos municipios para adultos mayores, discapacitados, escolares y universitarios.

“Esperamos que todos estos aspectos podamos resolverlos esta semana y que los municipios modifiquen sus resoluciones y armonicen estas diferencias. Nosotros estamos listos para emitir las tarifas de transporte intermunicipal”, agregó.  La tarde de hoy se efectuará una nueva reunión del Gobernador con los alcaldes de ambos municipios con este objetivo.

El director departamental explicó que para realizar el cálculo del importe se tomaron en cuenta parámetros como la distancia recorrida, el Índice Pasajero por Kilómetro (IPK) y las modalidades de servicio.  Pero no sólo se trabaja en determinar las tarifas entre La Paz y El Alto. La Gobernación está a punto de oficializar el monto de los pasajes entre La Paz-Mecapaca, El Alto-Viacha; El Alto-Achocalla y La Paz-Yungas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia