Ciudades

Choferes rompen diálogo con Revilla y anuncian presión

Los tres sectores sostendrán hoy a las 16.00 un ampliado de emergencia en el sindicato 1° de Mayo, situado en la avenida Perú, y no descartan asumir medidas de presión desde el lunes.

Tarifario. Una pasajera de un minibús en La Paz recibe el cambio.

Tarifario. Una pasajera de un minibús en La Paz recibe el cambio. Miguel Carrasco.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:38 / 10 de mayo de 2013

Las federaciones de choferes urbanos de La Paz, de cooperativas y del transporte libre rompieron el diálogo con el alcalde Luis Revilla, tras su negativa a aumentar Bs 0,50 a las tarifas anteriores a marzo para los tramos largos y cortos.  Los tres sectores sostendrán hoy a las 16.00 un ampliado de emergencia en el sindicato 1° de Mayo, situado en la avenida Perú, y no descartan asumir medidas de presión desde el lunes.

“Como no quiere atender nuestro pedido, el diálogo estaría roto”, afirmó Julián Manzaneda, del sector sindicalizado. “Lo que decidan los secretarios generales, posiblemente un paro, lo vamos a aplicar desde la próxima semana”, advirtió.

Tomás Mamani, dirigente de la Federación de Asociaciones  del Transporte Libre, explicó que los tres sectores unificaron el pedido de incrementar los pasajes en Bs 0,50 tomando como referencia la escala vigente antes de que el Gobierno local fijara la que ahora está en aplicación.

Es decir que el viaje en tramos cortos en minibuses y carrys costaría Bs 2, y el largo, Bs 2,80. El importe por el recorrido corto de micros y buses sería de Bs 1,80, y del largo, Bs 2. “De entrada nos ha dicho que no, entonces no hay diálogo”, protestó Mamani. Revilla cuestionó a los tres sectores, porque según él fueron los que propusieron congelar las tarifas de los tramos cortos.

Desde el 11 de marzo, el pasaje en los trayectos cortos de minibuses y carrys es de Bs 1,50 y de micros y buses, Bs 1. Los desplazamientos largos en buses y micros valen  Bs 1,80 y en minibuses y carrys Bs 2,40. “No es posible que estemos cambiando opinión cada vez. Voy a escuchar sus planteamientos, pero las tarifas no se van a modificar”, remarcó Revilla.

Negociación con otro sector

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, se reunirá hoy a las 09.00 con la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo en el Palacio Consistorial. “A la reunión llevaremos una posición firme de modificar las tarifas, revisar la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano y toda su reglamentación”, informó el secretario ejecutivo de esa organización, Ismael Fernández.

La autoridad edil confirmó el encuentro. “Mañana (hoy) han sido citados y vamos a escucharlos para ver cuáles son sus preocupaciones”. No obstante, aseguró que si se plantea la modificación de los pasajes, la respuesta será la misma que a los transportistas de tres sectores de la hoyada paceña.

Fernández advirtió de que, de no tener una solución favorable a sus demandas, el lunes convocarán a un ampliado que podría decidir retomar las movilizaciones callejeras u otro tipo de acciones, como un paro de 24 horas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia