Ciudades

Choferes distraídos causan el 75% de hechos de tránsito en La Paz

Conductores que hablaban por teléfono móvil, conversaban, cambiaban un CD, comían o fumaban, ocasionaron el 75% de los hechos de tránsito reportados en los primeros siete meses del año, informó el Organismo Operativo, que puso en marcha una campaña educativa.

Charla. Un conductor habla por móvil mientras conduce un vehículo el miércoles por la Av. 16 de Julio de La Paz.

Charla. Un conductor habla por móvil mientras conduce un vehículo el miércoles por la Av. 16 de Julio de La Paz.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

02:03 / 18 de agosto de 2012

El 75% equivale a 2.325 hechos, entre atropellos, despeñamientos, vuelcos, choques, colisiones, encunetamientos y otros, de un total de 3.101 registrados en el período citado.  La campaña consiste en la entrega de 20 mil trípticos con información sobre los riesgos de incurrir en algunas de las acciones distractivas citadas mientras se conduce. La impresión fue financiada por Entel.

“Aproximadamente 75% de los casos se dio por incumplir las normas de tránsito: hablar por celular, tratar de arreglar algún letrero, estar distraídos por conversar. Todas estas acciones hacen que disminuya la reacción y el control del motorizado”, dijo el coronel Victorino Tórrez, jefe de la División Accidentes.

En cinco segundos de distracción puede ocurrir un accidente, y éste es el tiempo que también se necesita para discar un número o buscarlo en la memoria del móvil. “A 100 kilómetros por hora, esos segundos se convierten en 150 metros (una cuadra y media) en los que no se tiene control. ¿Qué pasa si aparece un ciclista, un niño tras una pelota, un animal o sale un vehículo de un garaje?”, dice el tríptico.

Estudios. Carlos Gutiérrez, director departamental de Tránsito, dijo que los conductores que ocasionaron hechos de tránsito por fumar, servirse algún alimento o cambiar un CD, podían haberlos evitado estacionándose por un momento.

El artículo 96 del Código de Tránsito establece que uno de los deberes del chofer es “conducir con atención y los cuidados que requiera la seguridad del tránsito”. Sin embargo, no impone sanciones a estas conductas, aunque la Policía sugerirá que se incorporen en el reglamento de la Ley de Seguridad Ciudadana, recientemente promulgada.

Según Tránsito, que cita estudios realizados en otros países, el 75% de los que hablan por teléfono no percibe con exactitud la presencia de peatones y ciclistas, su atención a las señales de tránsito se reduce en 70%, desaparece completamente la noción de la velocidad real con la que se desplazan y aumenta el riesgo de accidentes en un 400%.

“Esa distracción dificulta incluso observar las señales de tránsito reglamentarias y educativas. Cinco segundos son suficientes para que se distraiga y conduzca de manera ineficiente”, advirtió el teniente coronel Marco Morales. “La frecuencia de los accidentes  aumenta verticalmente después de transcurridos cinco minutos de contacto telefónico”, agregó.

La campaña también va dirigida los conductores que utilizan el sistema de manos libres mientras conducen y hablan por teléfono móvil. “El riesgo aumenta en función a la importancia de la charla mantenida. A mayor emoción, mayor es la atención que se pierde”, dice el tríptico que comenzó a ser repartido en puntos de mayor tráfico de la ciudad desde el 14 de agosto.

“Ésta es una campaña respecto a qué se debe y no debe hacer. La falta de educación vial nos han llevado muchas veces a tener hechos con saldos fatales”, señaló Gutiérrez.   

Otros datos de enero a julio de 2012

Hechos

De acuerdo con datos del Organismo Operativo de Tránsito, de enero a julio de este año se registraron 3.101 hechos de tránsito, de los cuales 374 fueron atropellos, 17 despeñamientos, 373 vuelcos, 503 choques, 1.578 colisiones, 56 encunetamientos y 200 otros hechos leves.

Daños

Debido a estos hechos, 18 personas murieron, 768 resultaron heridas y hubo 2.614 daños materiales de consideración de los vehículos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia