Ciudades

Choferes emplazan a Revilla para revisar tarifas y salida de carrys

Un ampliado del sector decidió que la huelga es la primera de una serie de paros escalonados que concluirán en una huelga general indefinida.

Sitio. Los transportistas cercaron el Palacio Consistorial el martes por nueve horas, en la foto tiran petardos.

Sitio. Los transportistas cercaron el Palacio Consistorial el martes por nueve horas, en la foto tiran petardos. Víctor Gutiérrez.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:28 / 31 de enero de 2013

Un ampliado de la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo emplazó ayer al alcalde de La Paz, Luis Revilla, a descartar su propuesta tarifaria y renunciar a sacar del servicio a los carrys; además convocó a un paro de 24 horas el martes si no accede.

La huelga —a la que se sumará el transporte interprovincial e interdepartamental— es la primera de una serie de paros escalonados que concluirán en una huelga general indefinida.

“Se va a mandar la resolución del ampliado al Alcalde. Hay costos de operación (elaborados) por la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) que deberían ser la base de la negociación. Le damos plazo hasta el lunes”, dijo el ejecutivo de la Federación de Choferes 1° de Mayo de   El Alto, Ismael Fernández.

El martes dirigentes de este sector habían anunciado que la próxima medida de presión para obligar a la Alcaldía a descartar su propuesta tarifaria y su política de ordenamiento del transporte era la huelga indefinida.

En el ampliado, que se realizó a puertas cerradas, los choferes “rompieron relaciones” con los periodistas, a quienes rechiflaron, insultaron y expulsaron cuando trataban de informarse de las conclusiones de la reunión. Para que no formule declaraciones, el ejecutivo de la federación departamental , René Vargas, fue sacado por los choferes a jalones de su sede y lo único que atinó a informar fue la decisión de romper relaciones con la prensa. 

Ataque. “Ustedes han mostrado sólo una imagen (...), de repente ustedes cobran y nosotros no pagamos. Yo me debo a mi gente de base y mi gente de base no quiere que hable”, señaló el dirigente. Revilla saludó la determinación de los choferes de enviar una propuesta e informó que analizarán la documentación si es posible hasta el viernes.

“No importa el anuncio de paro. Lo importante es que harán llegar su propuesta. Vamos a analizar qué alternativas están planteando y ese sí será un buen punto de partida para iniciar cualquier negociación”, añadió.

El Gobierno Municipal propuso fijar una tarifa única de Bs 1,80 para minibuses, Bs 1,50 para carrys, Bs 1,30 para micros y buses, y una tarifa base de Bs 7 para los radiotaxis. Además planteó sacar de circulación desde 2014 a los vehículos tipo Carry que operan en La Paz. La Asociación de Transporte Libre (ATL), entre tanto, que se alió a los sindicalizados para resistir la propuesta edil, suspendió una reunión en la que iba a evaluar la protesta del martes y definir futuras acciones.

Los vecinos tomarán acciones

Desbloqueo

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz anunció que desbloqueará las calles en caso de que los choferes vuelvan a bloquear las vías con sus movilidades, como ocurrió el martes 29, en vista de la inacción de la Policia, informó el presidente de esta organización, Arturo Quispe. “Hay una bronca contenida de los vecinos, de los usuarios, por los abusos permanentes del transporte”, dijo.

Cooperativistas sugieren revisar la hoja de costos

La Federación Departamental de Cooperativas de Transporte de La Paz sugirió al Gobierno local de La Paz revisar con ellos el estudio municipal de costos que sirvió de base para la propuesta tarifaria edil. “Nuestra propuesta consiste en hacer una revisión minuciosa de la hoja de costos de operación con los conductores para sacar una escala tarifaria. También se tiene que revisar el promedio de pasajeros por kilómetro, porque (los datos de la Alcaldía) no están acordes a la realidad”, señaló el representante del sector, Mario Flores. 

Respecto a mantener en el servicio público a los vehículos tipo Carry —con capacidad para llevar a siete pasajeros— el representante reiteró su rechazo al plan edil y también afirmó que en ese punto los cooperativistas están dispuestos a plegarse a las medidas de presión del transporte libre y sindicalizado. 

“El Alcalde ha recibido nuestra propuesta y nos ha dicho que esperará la posición de los otros sectores para analizarla. Si insiste en eliminar los carrys, nos sumaremos a las movilizaciones de los otros sectores”, advirtió.

Actores opinan sobre el conflicto

Ismael Fernández: Choferes de El Alto

Si no hay una respuesta positiva (del alcalde, Luis Revilla) a la anulación de su intención de sacar a los carrys de circulación y hablar de los pasajes, se vendrán las medidas de presión.

René Vargas: Federación Departamental

Este ampliado ha decidido no hablar más con la prensa. De repente ustedes (periodistas) cobran, pero nosotros no pagamos. Yo me debo a la gente de base y ellos no quieren que hable”.

Luis Revilla: Alcalde de La Paz 

Me parece un buen punto de partida que los choferes quieran presentar una propuesta de tarifas. Lo que corresponde es recibirla y revisarla, eso era lo que estábamos pidiendo.

Mario Flores: Transporte cooperativizado

Esperamos que el Alcalde nos convoque a dialogar por las tarifas. En el caso de los carrys, rechazamos la medida porque es atentar contra la fuente de trabajo de los choferes

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia