Ciudades

Choferes se enfrentan por dirigir Federación de La Paz

Una turba enardecida de los chóferes de El Alto hizo que el contingente policial que resguardaba el lugar, se despliegue para luego romper las puertas de la Federación.

La Razón Digital / ABI / La Paz

15:15 / 22 de febrero de 2013

Los choferes sindicalizados de La Paz y sus pares de 93 sindicatos, entre ellos de El Alto, se enfrentaron el viernes por ocupar la Federación de Choferes de La Paz 'Primero de Mayo' con el saldo de al menos dos personas heridas del gremio y un camarógrafo.

El ejecutivo de la Federación de chóferes de Villa Exaltación, Rafael Méndez, denunció que 'los chóferes de La Paz tomaron las instalaciones de la Federación de Chóferes de la ciudad, con el fin de encabezar esa dirección en vez de la directiva encabezada por René Vargas, de El Alto', indicó

El enfrentamiento se desató luego de que los chóferes de la ciudad de La Paz tomaron la Federación dirigida por René Vargas, con el fin de que él salga y se posesione a una nueva dirigencia a la cabeza de los transportistas de La Paz.

Una turba enardecida de los chóferes de El Alto hizo que el contingente policial que resguardaba el lugar, se despliegue para luego romper las puertas de la Federación

Una vez que ingresaron al lugar empezaron a botar sillas, frazadas, papeles y banderas por las ventanas, mientras que el otro grupo de choferes se encontraba cercado por otro grupo de policías una cuadra más arriba de la calle Zoilo Flores en la zona de San Pedro.

Luego de varios minutos ambos grupos rebasaron el resguardo policial y se enfrentaron a pedradas, palos, patadas y puñetes, en cuya acción resultaron heridos Ramiro Avendaño y Abraham Cotina (quien tiene un corte en la frente por una silla) quienes fueron trasladados al Hospital Arco Iris, además del camarógrafo Hugo Harold de Cadena A, herido por una piedra.

En ese marco, Méndez agregó que los chóferes de El Alto pretenden quedarse con la Federación de La Paz, y eso no lo van a permitir.

'No vamos a continuar dejando que los chóferes de El Alto hagan lo que quieran, como en el caso de los tramos que hacen desde la Ceja hasta el Estadio, porque nos hacen ver mal a todos los chóferes de La Paz, quienes incluso hemos determinado congelar la tarifa de 1.50 bolivianos a diferencia de ellos que en horas tope suben su tarifas hasta 3 bolivianos, además que nosotros respetamos nuestras rutas', manifestó.

Por su parte, el dirigente de los transportistas de la ciudad de El Alto, Ismael Fernández, dijo que el sector sólo quería persuadir para que sus compañeros dejen los ambientes de la Federación, ya que ese grupo de transportistas representa a más de 60 sindicatos a diferencia de seis que pretendían tomar la sede.

A su turno, secretario Ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes de La Paz, René Vargas, dijo que no se puede negociar con sólo son seis sindicatos frente a una mayoría que, según Vargas lo apoyó en su mayoría (99 sindicatos) para estar en la dirigencia de la Federación, por lo que anunció que llamará a un ampliado para determinar la elección de una nueva dirigencia.

'Yo he tenido el apoyo de 99 sindicatos y voy a salir por la misma puerta por la que he entrado. Ya tenemos un comité electoral, y quien vaya a asumir esta federación tiene que tener el respaldo de toda esta gente', manifestó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia