Ciudades

Choferes exigen un mediador para dialogar con el Alcalde

Los choferes de La Paz resolvieron ayer no entablar diálogo directo con el alcalde Luis Revilla sobre la Ley Municipal de Transporte. Para hacer conocer esta decisión y la demanda de mediación de una institución independiente asistirán a una cita convocada para hoy por esa autoridad.

Plantón. Autoridades ediles, del Defensor del Pueblo y juntas vecinales aguardan a los choferes ayer.

Plantón. Autoridades ediles, del Defensor del Pueblo y juntas vecinales aguardan a los choferes ayer.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

00:16 / 11 de mayo de 2012

“No hemos recibido ninguna nota hasta las 17.30, pero luego de comunicarnos con el ejecutivo de la Confederación, Franklin Durán, y por respeto a la población hemos decidido asistir a la convocatoria del Alcalde, no para iniciar el diálogo, sino para dar a conocer nuestra posición”, dijo ayer René Vargas, ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes de La Paz.

El Gobierno Municipal difundió anoche el comprobante de la invitación, dirigida a Vargas —una concesión del Alcalde, que inicialmente  había planteado negociar sólo con dirigentes de la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros (CUTUP)—, enviada por fax a las 18.19.

Los choferes rechazan la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano porque consideran que los hace pasibles a una doble sanción, atenta contra su gremio (al dar paso al transporte masivo) y porque da atribuciones de control a las juntas vecinales. Ayer, tras la inasistencia de los choferes a la primera convocatoria edil a dialogar —después del sitio de los conductores a la ciudad por casi dos jornadas— Revilla decidió enviar una nueva invitación para hoy las 07.30.

“He vuelto a convocar a los dirigentes del transporte, al ministro de Gobierno (Carlos Romero), a la Defensoría del Pueblo, a los dirigentes del transporte libre y a los dirigentes de la Asamblea de la Paceñidad, para que mañana (hoy) instalemos esta reunión de trabajo”, dijo Revilla.

Sin embargo, el ampliado de los choferes sindicalizados —que decidió dejar en cuarto intermedio las medidas de presión— exigió un mediador, como el Defensor del Pueblo, la Iglesia Católica, el Ministerio de Gobierno a la Gobernación de La Paz, porque el Alcalde no “goza de credibilidad”.

Escenarios. El jefe Nacional de Conflictos del Defensor del Pueblo, Gregorio Lanza, informó que la institución tiene la disposición de mediar en esta pulseta. “(Pero) para que nosotros podamos actuar requerimos que ambas partes estén de acuerdo. El encuentro al que ha convocado el Alcalde es el mejor espacio para llegar a acuerdos”, apuntó. El gobernador César Cocarico ofreció, además, la Gobernación como escenario.

Por segundo día consecutivo, por otra parte, las siete juntas de vecinos de la zona de Pasankeri mantuvieron bloqueada la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz, demandando la expulsión del sindicato Eduardo Abaroa, con cuyos afiliados se enfrentaron a golpes el último día del paro. En este incidente se informó de siete heridos.“Hemos convocado al Alcalde para que venga a dar solución a este problema”, dijo el dirigente vecinal Ismael Quintanilla. El Gobierno edil había manifestado que la expulsión y la licitación de la ruta no puede ser cumplida de inmediato, ya que la ley del transporte aún no ha sido reglamentada.

Tarjeta roja al servicio

El grupo del Facebook “Fuera Minibuseros de La Paz” organiza un plantón con tarjetas rojas y una cadena humana contra los choferes por su mal servicio. La concentración será el martes en El Prado de 15.00 a 17.00.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia